Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

Rutas sobre Miguel Delibes

Fundación Miguel Delibes / Rutas sobre Miguel Delibes

This post is also available in: Español

Rutas relacionadas con la vida y la obra de Miguel Delibes

 

Ruta de «El hereje»

La Ruta de «El hereje» recorre los lugares en los que el escritor vallisoletano Miguel Delibes ambienta su novela histórica El hereje, al tiempo que intenta reconstruir la entonces villa de Valladolid en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI. El hecho histórico en torno al cual gira todo el relato son los dos grandes autos de fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

Cualquier persona interesada en realizarla, puede contactar con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Valladolid, entidad encargada de tramitar las reservas. Más información en la web de Cultura y Turismo de Valladolid.

 

 

Descargar folleto Ruta de El hereje Descargar folleto Paseos de otoño 2018

 

Las «Rutas de Delibes»

Las Rutas de Delibes conforman una deliciosa guía turística que invita a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos, con el fin de conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales.

En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además en cada una de las rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar o comarca a visitar.

Se trata de seis rutas basadas en seis obras del escritor:

**Pinchando en cada uno de los títulos anteriores se puede acceder a la descripción de cada una de las rutas.

Más información en la página web de la Diputación de Valladolid.

 

Ruta literaria El camino

Molledo es un pueblo situado en Cantabria, concretamente en la cuenta alta del río Besaya y dentro del valle de Iguña. Protagoniza el escenario donde se desarrolla la tercera novela de Miguel Delibes, El camino, y por ello se ha creado una ruta que visita los lugares más singulares que se describen en la obra. 

1.- RUTA GUIADA

Ambientación general. Desde la llegada de Frédéric Delibes Roux hasta 1950, año en que se publica El camino.

  • ¿Por qué El camino?
  • ¿Por qué Miguel Delibes?
  • ¿Por qué en Molledo?

Comienzo y recorrido, en torno al capítulo III

– El túnel del Puente del Rey, el Pico Rando, la Poza del Inglés, la taberna de Quino, el Manco.

– La fábrica de clavos, el Chorro.

– La casa del Mochuelo, la estación, la casa del Indiano.

– La varga, la botica.

– El palacio de D. Antonino, el marqués, el tallercito del zapatero, el Ayuntamiento, la tienda de las Guindillas, la fonda, la plaza, la fuente, el edificio del Banco, las casas aledañas, …

– La iglesia, el cementerio, las escuelas, la bolera, la casa del Moñigo…

En este recorrido, además de la lectura de los textos correspondientes de El camino, se cuentan historias o sucesos, rastreados de otros capítulos del libro,  que acaecen en alguno de los lugares. (Por ejemplo: el suicidio de la Josefa, cap. XI, lo leemos al pasar por “el Chorro”).

También se cuentan otras historias y anécdotas reales, sobre el pueblo y algunos personajes, que divierten y ayudan a situar la obra en su tiempo.

Otros lugares de interés a lo largo del recorrido

– El lugar donde estuvo ubicada la casa de la esposa de D. Leonardo Torres Quevedo y donde él vivió en los primeros años de su matrimonio.

– La casa familiar de la familia Delibes hasta 1957, año en que Dª María Setién la vende a sus actuales propietarios.

– La casa de José Ramón Delibes Setién, hermano de Miguel Delibes.

– Capilla románica de San Lorenzo.

2.- RUTA MARCADA POR TÓTEMS, HITOS INTERACTIVOS Y PLACAS

Desde mayo de 2019, se cuenta con ocho tótems con los textos correspondientes a la descripción del lugar en que están situados (en torno al cap. III) y once hitos interactivos con textos de la obra, que amplían la información al visitante. Y como complemento, en las fachadas de algunas casas están colocadas unas placas en las que se describe a los personajes más importantes de la obra. 

Esta ruta está perfectamente organizada e indicada para poder seguir el recorrido de manera autónoma. En cada tótem está indicado el mapa y la localización de los lugares. 

El comienzo de la ruta está en El Puente del Rey, en el tótem Nº 1, y a partir de aquí, solo hay que seguir el recorrido que está marcado en el mapa de cada tótem. 

Para concertar una visita guiada, hay que contactar con la responsable de la ruta, Carmen Múgica en el correo electrónico: cmugicaceballos@gmail.com

Más información en el Centro Cultural Evaristo Silió, teléfono: 942 82 89 50

Visita la web dedicada a la ruta literaria «El camino» en Molledo 

Volver a arriba