Nueva convocatoria del Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes

En esta edición se otorgarán en cada categoría dos premios de 5.000 euros.

Podrán presentarse experiencias realizadas en los cursos 19-20 y 20-21

Valladolid, 2 de septiembre de 2020.-En octubre de 2019 la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, convocó el II Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes, en cuyas bases se establecía, entre otras cosas, un plazo para la presentación de los trabajos que concluía el 5 de julio de 2020.

Sin embargo, la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos desde el pasado mes de marzo por causa de la pandemia afectó al desarrollo de tales experiencias, buena parte de las cuales no pudieron llevarse a término por lo que hubo de suspenderse la convocatoria.

Ahora, ya en el umbral del nuevo curso, la Fundación Miguel Delibes ha hecho pública una nueva convocatoria de la segunda edición de este premio, que reviste un significado especial por coincidir con la celebración del Centenario Delibes, lo que sin duda despertará el interés de profesores y alumnos por ahondar en el conocimiento de la figura y la obra de Miguel Delibes.

Dos novedades sobresalen en las bases de esta edición:

1. La primera se refiere al periodo de realización de los trabajos, ya que podrán optar al premio experiencias didácticas que se hayan llevado a cabo tanto en el curso 2019-20 como en el curso 2020-21.

2. Y la segunda tiene que ver con los galardones pues, excepcionalmente, se establecen dos premios dotados con 5.000 euros en cada una de las categorías.

El plazo para la presentación de los trabajos, que constarán de un proyecto, una memoria y documentación adicional, concluirá el día 6 de julio de 2021 y en su valoración el jurado tendrá en cuenta, entre otros, criterios tales como el carácter innovador de la experiencia, la creatividad y originalidad, la producción de recursos y materiales didácticos o la utilización por parte de los alumnos de la obra de Miguel Delibes.

A la primera edición del premio, instituido en 2018 como contribución para que los estudiantes castellanos y leoneses tengan al escritor vallisoletano como referente lingüístico y literario, concurrieron 23 experiencias didácticas llevadas a cabo durante el curso 2018-2019 y procedentes de distintas provincias de la Comunidad.

Resultaron ganadoras cuatro profesoras del CEIP Riomanzanas, de Zamora, en la categoría de Educación Primaria, y dos profesoras del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria, en la categoría de Educación Secundaria.

Bases de la convocatoria

150 150 MiguelDelibes