Juan Soto Ivars protagoniza la novena edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”

El periodista y escritor participa, junto a Angélica Tanarro, en un nuevo encuentro organizado por la Fundación Miguel Delibes.

Valladolid, 06 de abril de 2018.- La charla tendrá lugar el miércoles 11 de abril, en la Sala Delibes del Teatro Calderón, en Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

Juan Soto Ivars, cofundador del movimiento literario Nuevo Drama

Nacido en Águilas (Murcia), en 1985, Juan Soto Ivars es un joven periodista y escritor, autor de novelas como Ajedrez para un detective novato, con la que obtuvo el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013; Siberia, con la logró el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación 2012; La conjetura de Perelman; ensayos como Un abuelo rojo y otro abuelo facha (2016) y Arden las redes (2017); el libro para niños, ¡Prohibida la ducha! (2015); así como otros relatos en antologías, prólogos y ediciones a su cargo.Juan Soto Ivars, en Cronistas del Siglo XXI

Ha trabajado como periodista cultural en Tiempo de Hoy, Primera Línea, El Estado Mental o Jot Down. Se encargó de la sección “España Is Not Spain”, del periódico digital El Confidencial, una colección de fotos sobre España inspirada en “Celtiberia Show” de Luis Carandell.

Actualmente, escribe columnas sobre temas políticos en El Confidencial, Papel (dominical de El Mundo) o en Tentaciones de El País.

Sus ensayos, mezcla de periodismo y autobiografía, tratan sobre la idea de España, en la línea de Sergio del Molino en La España vacía o Jorge Bustos en El hígado de Prometeo.

Además, forma parte de Consejo Asesor de la Fundéu desde junio de 2017, junto a otros periodistas como Montserrat Domínguez y Jorge Bustos.

Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada.

A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran y Rosa Montero.