Jordi Canal en el III Ciclo de encuentros literarios

Organizado por la Fundación Miguel Delibes y el Museo Casa de Cervantes

El historiador de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París intervendrá en el ciclo dedicado al desamparo para tratar del que sufren los exiliados, a partir de las reflexiones de Gregorio Marañón y Max Aub.

Valladolid, 4 de marzo de 2019.- La cita será el lunes 11 de marzo a las 20 h en el Museo Casa de Cervantes, y en ella tendrán un protagonismo especial Gregorio Marañón y Max Aub, víctimas ambas del exilio que siguió a la Guerra Civil de 1936-1939, quizá el más importante de los frecuentes éxodos políticos a los que los españoles se han visto obligados desde el siglo XV.

Gregorio Marañón abandonó España en 1936 y MJordi Canalax Aub en 1939. Ambos reflexionaron mucho sobre lo que el exilio significaba.

La intervención se centrará sobre todo en dos libros: Españoles fuera de España, de Marañón, escrito en buena parte durante su exilio y dedicado a los exilios de España, y el diario La gallina ciega, de Max Aub, en el que cuenta, muy herido, que la España que dejó atrás en 1939 ya no existía treinta años después, en 1969, cuando regresó por vez primera. El olvido del pasado de la sociedad española contrastaba con la viveza herida de sus recuerdos.

Jordi Canal es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y autor entre otros libros de El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura (2014), Historia mínima de Cataluña (2015) y Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña (2018). Ha coordinado el volumen Exilios. Los éxodos políticos en España, siglos XV al XX (2007). En abril de este año publicará el libro La monarquía en el siglo XXI.

*Se requiere entrada con invitación, que se puede recoger en la taquilla del Museo Casa de Cervantes a partir del día 5 de marzo de 2019, de martes a domingo, en horario de 9:30 a 15:00 h. (máximo dos por persona).