Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

Recursos didácticos

Todos los contenidos didácticos disponibles de infantil a secundaria

Fundación Miguel Delibes / Recursos didácticos

This post is also available in: Español

Desde la Fundación Miguel Delibes queremos acercar la obra de Miguel Delibes a todos los rincones, especialmente a las nuevas generaciones de jóvenes. Por ese motivo, hemos creado este espacio con todos los contenidos didácticos disponibles para trabajar con el alumnado desde la educación infantil hasta secundaria.

A continuación hay una serie de archivos dirigidos a docentes con contenido útil para trabajar con la obra de Miguel Delibes en el aula

1-. Lecturas recomendadas *
La grajilla

La grajilla es un cuento breve escrito por Miguel Delibes dentro de Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados.

Esta edición especial esta reeditada por la Diputación de Valladolid en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Pero se puede encontrar también dentro del libro Viejas historias y cuentos completos, que recopila en una sola obra la narrativa breve del escritor, sus cuentos, relatos y novelas cortas.

Nivel: educación infantil y primaria. Préstamo en Bibliotecas de Castilla y León del libro Viejas historias y cuentos completos.
Mi primer Delibes

Mi primer Delibes es una adaptación de El camino de Miguel Delibes realizada por Mariano Veloy e ilustrada por Jesús Aguado.

Fue editado (2011) por la editorial Lunwerg y la colaboración de la Fundación Villalar, y reeditado (2020) por la editorial Lunwerg (Editorial Planeta S.A.) y la Fundación de Castilla y León.

Nivel: educación infantil y primaria. Préstamo en las Bibliotecas de Castilla y León.
Cuentos de Miguel Delibes

En este libro se recopilan algunos de los cuentos de Miguel Delibes ilustrados por Jesús Gabán.

Editorial: SUSAETA.

El camino. Adaptación para niños

Esta edición de El camino está adaptada para niños por Nuria Aparicio, Henar Herrero, Pilar Rodríguez y Javier Sanz, con las ilustraciones de Alejandro Gil y Henar Herrero.

Nivel: Primaria.

La bruja Leopoldina y otras historias reales

Reúne por primera vez en un volumen las narraciones autobiográficas de Miguel Delibes ya publicadas en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta. El lector podrá encontrar en ellas, como protagonista, al Delibes más jovial, optimista y entrañable, de niño y de adulto, acompañado de su familia y de sus amigos, en la ciudad y, sobre todo, en el campo, y podrá disfrutar a través de su mirada de la naturaleza y los deportes.

Esta edición viene acompañada de La bruja Leopoldina, una pequeña joya inédita, escrita e ilustrada por Delibes con sólo dieciocho años. Este hallazgo, junto a unos texto espléndidos, pero no muy conocidos, servirá para descubrir la esencia de uno de los autores más leídos e influyentes de las letras españolas.

Editorial: Destino. Nivel: Todos los niveles. Préstamo en las Bibliotecas de Castilla y León.
El camino. Edición a cargo de María Luisa Sotelo

Esta edición de El camino de Miguel Delibes editada por Austral educación, a cargo de María Luisa Sotelo Vázquez, incluye un estudio preliminar, la novela completa El camino (1950) de Miguel Delibes y una serie de propuestas de trabajo sobre la novela.

Esta edición esta especialmente indicada para trabajar en el aula y recomendar como lectura por el material complementario que incluye.

Nivel: ESO y Bachillerato. Préstamo en las Bibliotecas de Castilla y León.
Los santos inocentes. Edición a cargo de María Luisa Sotelo

Esta edición de Los santos inocentes de Miguel Delibes editada por Austral educación, a cargo de María Luisa Sotelo Vázquez, incluye un estudio preliminar, la novela completa Los santos inocentes (1981) de Miguel Delibes y una serie de propuestas de trabajo sobre la novela.

Nivel: ESO y Bachillerato. Préstamo en las Bibliotecas de Castilla y León.
El príncipe destronado. Edición a cargo de María Luisa Sotelo

Esta edición de El principe destronado de Miguel Delibes editada por Austral educación, a cargo de María Luisa Sotelo Vázquez, incluye un estudio preliminar, la novela completa El príncipe destronado (1973) de Miguel Delibes y una serie de propuestas de trabajo sobre la novela.

Otros libros de Miguel Delibes
Además de los mencionados anteriormente, otros libros de Miguel Delibes son recomendables como lecturas tanto dentro del ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal.
2. Traducciones *
Traducciones

Miguel Delibes es uno de los autores españoles cuyas obras se han traducido a más idiomas.Existen ediciones de algunos de sus libros en más de treinta idiomas diferentes.

Una de sus novelas más traducida es «El camino», disponible en al menos diecisiete idiomas diferentes, desde el inglés, portugués o francés hasta el japonés, macedonio o ruso.

Es muy interesante aprovechar la gran variedad de traducciones para trabajar con los alumnos en la segunda lengua extranjera, pero también pueden utilizarse para trabajar con aquellos alumnos inmigrantes como una actividad de inclusión para aquellos que presenten dificultades para leer en castellano.

En esta sección de la web de la Fundación Miguel Delibes  se pueden ver todas las traducciones de las obras de Miguel Delibes por título o por idioma. Para adquirir estas ediciones puedes acudir a librerías físicas, a las editoriales o a través de plataformas en línea como Iberlibro. En la Fundación Miguel Delibes no disponemos de préstamo o venta de ninguna de ellas.
3. Guías de lectura y otros libros didácticos*
Guía de lectura de «El camino» (1989). Amparo Medina Bocos.

Esta Guía de lectura de «El camino» de la autora Amparo Medina Bocos está pensada para que los alumnos trabajen de forma individual o en pequeños grupos de 2-3 alumnos, donde la teoría y las actividades aparecen de forma intercalada.

Editorial: AKAL. ISBN: 84-7600-349-8.

Nivel: ESO y Bachillerato.

Aprende a redactar con Miguel Delibes (2010). Jorge Urdiales Yuste.

Este libro ofrece un sistema articulado y continuo para escribir bien, tomando como modelo al servicio de la didáctica de la expresión escrita a Miguel Delibes. Se proponen distintos ejercicios: de condensaciones por pasos, de ampliación, carriles de nombres, adjetivos y verbos o carriles de comparaciones, entre otros.

Editorial: Ediciones Cinca. ISBN: 978-84-96889-70-5
«El camino». Guía de lectura (2018). Fernando González Ariza.

Esta Guía de lectura de «El camino» (2018) de Miguel Delibes del autor Fernando González-Ariza incluye técnicas narrativas, renovación de la novela española y trata de temáticas como la infancia y naturaleza.

Editorial: Cenlit. ISBN: 978-8496634220.

4.- Exposiciones recomendadas para bibliotecas y centros educativos
Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de «El camino»

La exposición ideal para bibliotecas y centros educativos (desde Educación Infantil hasta Secundaria) es Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de «El camino».

Esta exposición se compone principalmente de 21 paneles con los dibujos que Miguel Delibes realizó para la edición estadounidense de El camino y 21 paneles con el texto que acompaña a cada dibujo.

La exposición completa además incluye materiales complementarios como libros de diferentes ediciones, traducciones y algunos facsímil como cartas, documentos y fotografías. El coste es muy económico y el montaje sencillo.

Consulta aquí todas las condiciones para exponer.

5. Guías didácticas disponibles
Guía didáctica para la exposición "Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de «El camino»"

Esta guía didáctica se ha desarrollado con el objetivo de trabajar sobre la vida y obra de Miguel Delibes a través de la exposición "Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino".

Disponibles:

Próximamente también se publicarán materiales didácticos para Educación Primaria.

No es imprescindible la visita de la exposición para realizar todas las actividades propuestas, pero sí muy recomendable. Los propios colegios o institutos pueden solicitar la exposición para mostrarla en sus instalaciones (más información y condiciones para exponer en la web de la Fundación Miguel Delibes).

Guía didáctica para la exposición "Patria común"
6. Otras iniciativas didácticas
Escribe una carta a Delibes. De noviembre de 2020 a junio de 2021.

¿Quien puede participar?

Todo el alumnado de CASTILLA Y LEÓN de Educación Infantil y Primaria.

Desde la Fundación Miguel Delibes y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se inicia esta emotiva iniciativa que tiene por objetivo que el alumnado de Educación Primaria e Infantil de Castilla y León conozca el proceso de escribir una carta. Algo tan sencillo como escribir una carta y ponerla en el correo o recibir un sobre con tu nombre en el buzón de tu casa, encierra una ilusión que hoy es casi totalmente desconocida para los niños del siglo XXI.

Más información en: Escribe una carta a Delibes.

II Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, convoca el "Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes" en su segunda edición.

¿Quién puede participar?

Podrán concurrir al premio, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan en centros docentes no universitarios de Castilla y León, de titularidad pública o privada, y que sean autores de experiencias didácticas sobre la obra de Miguel Delibes llevadas a cabo en las aulas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Más información y bases completas.

Cursos "Delibes en el aula"

Los objetivos de este curso son conocer la obra de Miguel Delibes en aspectos temáticos, éticos y estéticos, ofrecer recursos para la explotación didáctica de obras de Delibes y presentar y valorar propuestas pedagógicas a partir de obras de Delibes.

Estos cursos se organizan desde los centros de profesorado (CFIE) quienes sacarán la convocatoria en su web y gestionarán las inscripciones.

Próximo curso: del 1 al 3 de diciembre CFIE SORIA.

7. Salidas didácticas y actividades extraescolares**
Ruta de «El hereje»

La Ruta de «El hereje» recorre los lugares en los que el escritor vallisoletano Miguel Delibes ambienta su novela histórica El hereje, al tiempo que intenta reconstruir la entonces villa de Valladolid en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI. El hecho histórico en torno al cual gira todo el relato son los dos grandes autos de fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

Cualquier persona interesada en realizarla, puede contactar con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Valladolid, entidad encargada de tramitar las reservas.

Más información en la web de Cultura y Turismo de Valladolid.

Las «Rutas de Delibes»

Las Rutas de Delibes conforman una deliciosa guía turística que invita a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos, con el fin de conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales.

En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además en cada una de las rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar o comarca a visitar.

Más información en la página web de la Diputación de Valladolid.

Ruta literaria «El camino»

Molledo es un pueblo situado en Cantabria, concretamente en la cuenta alta del río Besaya y dentro del valle de Iguña. Protagoniza el escenario donde se desarrolla la tercera novela de Miguel Delibes, El camino, y por ello se ha creado una ruta que visita los lugares más singulares que se describen en la obra.

Existen dos posibilidades de hacer la ruta:

1. Ruta guiada.
  2. Ruta autónoma: los visitantes pueden descubrir Molledo y su relación con El camino a través de ocho tótems con los textos correspondientes a la descripción del lugar en que están situados (en torno al cap. III) y once hitos interactivos con textos de la obra, que amplían la información al visitante. Y como complemento, en las fachadas de algunas casas están colocadas unas placas en las que se describe a los personajes más importantes de la obra.

Para concertar una visita guiada, hay que contactar con la responsable de la ruta, Carmen Múgica en el correo electrónico: cmugicaceballos@gmail.com.

Más información en el Centro Cultural Evaristo Silió, teléfono: 942 82 89 50

Visita la web dedicada a la ruta literaria «El camino» en Molledo

Ruta teatralizada «Nuestro vecino Miguel»

El Ayuntamiento de Valladolid organiza la ruta teatralizada «Nuestro vecino Miguel» con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes recorriendo los caminos del escritor por la ciudad.

Horarios: Todos los sábados (del 3 de octubre al 13 de diciembre) a las 12 horas. Salida de la Oficina de Turismo.

Tarifas: General: 8€. Reducida (mayores de 65 años y menores de 14) 6 €.

Más información: Turismo Valladolid.

Ruta «Un paseo por Peñafiel con Delibes»

La Biblioteca Pública de Peñafiel junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, organizan «Un paseo por Peñafiel con Delibes», con la exposición de 11 lonas con texto y fotografías en diferentes puntos de la localidad vallisoletana en torno a los que girará una ruta que se iniciará en una «D de Delibes».

Más información en Ayuntamiento de Peñafiel y Biblioteca Pública de Peñafiel

Visitas de la Fundación Miguel Delibes a centros educativos

Por otro lado, se ofrece la posibilidad de hacer visitas a centros educativos por parte de algún miembro de la Fundación Miguel Delibes o de la familia, siempre y cuando los alumnos hayan trabajado, estudiado y leído sobre el escritor.

Contacta para concertar estas visitas en informacion@fundacionmigueldelibes.es.

Visitas a la Villa del libro de Urueña

En Urueña se pueden visitar dos exposiciones conmemorativas del Centenario Delibes, (ambas en el Centro e-Lea Miguel Delibes), muy adecuadas al plan formativo y vinculadas con diversas áreas de interés y estudio, como son el medio ambiente, el medio rural, la creación artística, el uso y desuso del lenguaje, el conocimiento de las tradiciones y de las costumbres castellanas y leonesas.

La exposición «Rostros de Delibes» de la artista vallisoletana Laura Serrano, ha recreado a los personajes de algunas de las obras más reconocidas del escritor, utilizando a los propios vecinos del pueblo caracterizados para tal fin.

La exposición «Palabras y cosas en la obra de Delibes». Utopía rural, organizada por la Fundación Jorge Guillén y la Fundación Joaquín Díaz, es un viaje por el lenguaje delibeano, a través de sus novelas, para ir al encuentro de objetos cotidianos que adornaron las vidas de tantos de nuestros antepasados.

Visitas a Burgos

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el periódico Diario de Burgos organizan en el Palacio de la Isla de Burgos la muestra ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’, proyecto expositivo que recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en este rotativo entre los años 1956 y 1960.

Esta iniciativa se enmarca en el programa cultural relacionado con la lengua y la literatura que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla anualmente a través del ILCYL, como entidad dependiente de la Junta de Castilla y León.

Visitas a Sedano, este pueblo burgalés, situado en una zona privilegiada, ofrece una amplia variedad de recursos naturales y es una buena opción para disfrutar de una excursión escolar.

Dentro de los “Paseos literarios por la provincia de Burgos”, en Sedano se puede hacer una ruta por sus calles, visitar el Centro de Interpretación “Miguel Delibes”, ver por fuera “La Casona” (refugio del escritor del que salieron muchas de sus novelas), sentarse en la plaza, pasar el puente sobre el río Gredilla o jugar en la pista de tenis, entre otras posibles opciones.

Visita a las Cortes de Castilla y León

Con el objetivo de insertar valores democráticos y crear sentimiento de comunidad a través de la figura y de la obra de Delibes, a todos los centros educativos que visites las Cortes, se les regalará el libro “Mi primer Delibes”, adaptación para niños de la novela “El camino”.

Visitas a las exposiciones itinerantes de la Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes tiene en la actualidad cinco exposiciones que van itinerando de forma continua por todo el territorio español, e incluso el extranjero, llegando a lugares como Nueva York, Praga, Belgrado, Bucarest, Lyon o Beirut.

Puedes consultar donde se encuentra cada exposición aquí.

Si eres docente todavía puedes participar en estas iniciativas

Todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León
Profesores que ejerzan en centros docentes no universitarios de Castilla y León, de titularidad pública o privada (2019-2020 y 2020-2021).

* La Fundación Miguel Delibes no dispone de punto de venta ni préstamo de los libros sugeridos. Pueden contactar con las editoriales correspondientes o cualquier librería o punto de venta de libros para adquirirlos.

** La Fundación Miguel Delibes no organiza ninguna salida didáctica. Deben contactar con los organizadores de la actividad previamente para concertar visitas o consultar dudas.