Exposición “Cazando imágenes con Miguel Delibes”

4 diciembre, 2020 |12:00 PM

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila programarán en diciembre en la sala de exposiciones del Episcopio la exposición fotográfica ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’, organizada con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes coincidiendo con la conmemoración del centenario del escritor vallisoletano. Se trata de una muestra compuesta por una selección de cuarenta fotografías, de las ciento veinte que llegó a tomar el fotógrafo Francisco Ontañón para ilustrar el título de Miguel Delibes El libro de la caza menor, publicado en 1964.

Comisariada por José María Parreño, la exposición se completa con una selección bibliográfica, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor. Cabe destacar que las fotografías no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que recogen retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino, rescatando para el presente los paisajes, el entorno rural y la forma de vida de la sociedad agraria de la época.

El propio Miguel Delibes escribió en el prólogo de su obra que se trataba de “un libro al que el fotógrafo Francisco Ontañón ha exornado con unas ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad, muy poco frecuentes”. Sin embargo, este ‘cazador de imágenes’ tuvo la posibilidad de hacer muchas otras fotografías cuando tuvo la oportunidad de acompañar al novelista y a su cuadrilla durante algunos días de la temporada de caza 1961-1963.

Trece de estas imágenes llegaron a aparecer finalmente en la obra publicada por editorial Destino, mientras que otras guardan relación con la selección directa que realizaron conjuntamente Delibes y Ontañón. Las fotografías reflejan la gente y los paisajes de España en los años 60; se aprecia a cazadores que preparan su jornada o recorren el campo en busca de piezas; hombres, junto a otras que presentan mujeres y niños enmarcados en ambientes rurales.

Las fotografías se presentan complementadas con textos del escritor vallisoletano en los que habla de su gran pasión: la caza. Así, las imágenes de Ontañón son buenos ejemplos de distintos momentos de la caza y de las técnicas empleadas: la caza con hurón, con reclamo y con cimbel. También tienen cabida distintos escenarios como el monte bajo y el pinar, dehesas y sembrados, y lugares específicos como la conejera y la charca. La temática cinegética y la de naturaleza aparecen perfectamente ligadas en la obra de Delibes. ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’ ha itinerado por Segovia, Salamanca, Palencia, León, Mérida, Ciudad Real, Alcobendas (Madrid), Jaén y Toledo.

Exposición ‘Cazando imágenes con Delibes. Ávila

• Sala de exposiciones El Episcopio. Ávila
  • Fechas: del 4 al 30 de diciembre de 2020.
  • Más información en: Ávila Turismo

Fecha: