La Fundación Miguel Delibes colabora en el VII Encuentro de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social organizado por EAPN Castilla y León.

Valladolid, 19 de septiembre de 2017.-El próximo sábado 23 de septiembre se celebra en Valladolid el VII Encuentro de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social en España, cuya finalidad es crear un espacio de comunicación en el que las personas en situación de exclusión social puedan compartir sus experiencias y necesidades.

La Fundación Miguel Delibes, siguiendo los valores que defendía el escritor vallisoletano: humanismo cristiano, libertad, justicia social y solidaridad, colabora con la edición de este año mostrando su apoyo a este tipo de iniciativas y acercando la figura del autor de “Los santos inocentes” a los más desfavorecidos.

Miguel Delibes destacaba no solo por su estrecho vínculo con la comunidad de Castilla y León y con la ciudad de Valladolid, sino que también, sus obras están íntimamente ligadas a la temática de los Derechos Fundamentales, principal línea de trabajo de esta jornada y motivo por el cual la Fundación ha querido estar presente en la edición de este año.

Encuentro-participación

• Sobre el Encuentro de Participación

El VII Encuentro de Participación está enmarcado en la temática que se va a desarrollar en el III Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social en España, que se celebrará en Bilbao, los próximos 28, 29 y 30 de septiembre. Ambas jornadas tratarán de fomentar el desarrollo y conocimiento de La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea por los participantes.

Los objetivos generales del Encuentro son la creación de un espacio donde las personas que se encuentren en situación de exclusión o especial vulnerabilidad puedan reflexionar y compartir sus experiencias y necesidades; además de activar las competencias personales y sociales de las personas afectadas, para que se constituyan como un grupo activo y relevante en el desarrollo de políticas y programas sociales.

Otro fin importante que persigue esta iniciativa es trasladar a la opinión pública y a las Administraciones e Instituciones la necesidad de dar participación a quienes son los beneficiarios últimos de las políticas sociales.

• Metodología que se usará en la jornada

El método de trabajo de este Encuentro se basa en la participación activa de todos los asistentes. Para ello, se dará prioridad a los grupos de trabajo, más que a las intervenciones magistrales, procurando que los participantes sean los protagonistas.

La jornada tendrá un hilo conductor basado en “el árbol de los Derecho Fundamentales”, que consiste en la explicación detallada de cada derecho mediante ejemplos concretos y con los que los participantes se puedan identificar. Esto dará pie a que compartan sus experiencias personales, expongan sus problemas y hablen sobre soluciones concretas.

Programa del VII Encuentro de Participación

Horario y actividades

9:00 a 9:30 Bienvenida: recepción de participantes y entrega de documentación.
9:30 a 10:00 Inauguración del Encuentro:
10:00 a 11:00 Sesión plenaria: La Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales
11:00 a 12:00 Grupos de trabajo:
-Grupos de Dignidad
-Grupos de Igualdad
-Grupos de Solidaridad
-Grupos de Libertades
-Grupos de Ciudadanía
-Grupos de Justicia
12:00 a 12:30 Descanso
12:30 a 13:45 Unión de grupos de trabajo
13:45 a 14:00 Cierre en el salón de actos de la sesión de mañana