CONTACTO ENLACE A FACEBOOK

La Fundación / Sede provisional

La Fundación Miguel Delibes tiene su sede en la actualidad en la Casa Revilla de Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid, patrono de la Fundación, cede un amplio y reformado espacio en la entreplanta de este edificio en respuesta a su compromiso de dotar a la institución de una sede desde la que desarrollar su actividad.

La Fundación del escritor comparte la Casa Revilla con diversas dependencias de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Desde esta sede la Fundación Miguel Delibes trabaja en pro de sus objetivos y fines fundacionales.

Historia

La Casa Revilla, ubicada en el centro histórico de Valladolid, responde al esquema tradicional de esta clase de casona señorial urbana con raíces en los siglos XVI y XVII.

El edificio toma su nombre de los marqueses de Revilla, quienes la ocuparon entre los siglos XVII y XIX. En 1852 Manuel de la Cuesta, rector de la Universidad, compra el inmueble que heredará posteriormente su hija Dolores de la Cuesta y Polanco quien contrajo matrimonio con Francisco Cossío y Salinas, abuelo del que fue director de El Norte de Castilla -Francisco de Cossío Martínez-Fortún-. Al fallecimiento de éste, fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid para destinarla a "Casa de Cultura", precedente de la actual Fundación Municipal.

Esquema de la sede provisional de la Fundación Miguel Delibes
Sede provisional de la Fundación Miguel Delibes

Dirección:

Casa Revilla

C/ Torrecilla, 5

47003 Valladolid

Ver MAPA más grande

La Fundación / Sede definitiva

La Fundación Miguel Delibes estableció desde su constitución -en marzo de 2011- como uno de sus objetivos la conservación del legado del escritor cedido a la Fundación por sus herederos. La musealización de sus espacios de trabajo, despacho y salón-biblioteca, junto con la custodia de sus fondos documentales, obras de arte y recuerdos personales exige la disponibilidad de un edificio de capacidad suficiente y naturaleza adecuada.

Estos requisitos se cumplen en el edificio –futura sede definitiva de la Fundación- conocido como Dormitorio de Maquinistas de la Estación del Norte de Valladolid (Estación Valladolid Campo Grande). Así ha sido puesto de manifiesto por el Ayuntamiento de Valladolid a la hora de programar la rehabilitación y uso de los edificios ferroviarios históricos que el Plan Urbanístico de soterramiento del ferrocarril haría accesibles en el centro de la ciudad.

La futura sede de la Fundación Miguel Delibes quedaría englobada en este proceso de rehabilitación y vinculada a la proyectada Biblioteca Municipal Central Miguel Delibes para la que se destinará el Depósito de Locomotoras, joya de la arquitectura ferroviaria del siglo XIX proyectada por el ingeniero Théophile Luc Ricour.

Sede definitiva de la Fundación Miguel Delibes

Dirección: