Sami Naïr en Cronistas del siglo XXI

This post is also available in: Español

Organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Círculo de Recreo

El politólogo, filósofo y escritor argelino participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimosexto encuentro del ciclo «Cronistas del siglo XXI»

Valladolid, 5 de diciembre de 2019.- La charla tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, en el Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Sami Naïr, autor de Acompañando a Simone de Beauvoir. Mujeres, hombres e igualdad, de Galaxia Gutenberg

Catedrático francés de origen argelino, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, es una de las voces destacadas del progresismo en Europa. Fue asesor del gobierno de Lionel Jospin entre 1997 y 1999, además de europarlamentario hasta 2004; es, asimismo, catedrático en Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Durante los años 80 del siglo pasado, dirigió las publicaciones de Les Temps Modernes, junto a Simone de Beauvoir, y de L’Événement européen con Edgard Pisani. Además, ha colaborado en medios como Le Monde, Libération, El País o El Periódico de Cataluña.​ Asimismo, cuenta en su haber con un amplio catálogo de publicaciones que le han merecido importantes premios.

La lucha de Sami Naïr por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios galardones internacionales. Entre ellos se encuentran el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada, en el año 2000, y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006. Así como el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, para políticos de ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia, su discurso y su acción a la defensa de los valores de la libertad y el progreso, en 2011, o el Premio Internacional Terenci Moix 2012, en la categoría de ensayo para su libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado el poder mafioso (Galaxia Gutenberg, 2011).

Recientemente ha sido galardonado con el IV Premio Internacional Humanismo Solidario «Erasmo de Rotterdam”, en 2018, por su incansable labor y su compromiso con los derechos de los inmigrantes.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

Sami Naïr en cronistas del siglo XXI

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego y Rubén Amón.