Rubén Amón en Cronistas del Siglo XXI

This post is also available in: Español

Organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Círculo de Recreo

El periodista y escritor participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimosexto encuentro del ciclo «Cronistas del siglo XXI».

Valladolid, 28 de octubre de 2019.- La charla tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, en el Círculo de Recreo, en Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Rubén Amón, “Premio Francisco Cerecedo de Periodismo”, concedido en 2018 por la Asociación de Periodistas Europeos por “la versatilidad y la capacidad para entretener sin perder el rigor que manifiesta en sus piezas”

El periodista madrileño es hijo del historiador Santiago Amón. Ha colaborado con diferentes medios generalistas españoles, como Cambio 16 y Jot Down; fue corresponsal de El Mundo en Roma y París, y ha trabajado como columnista y reportero en el diario El País.

Entre su haber profesional también destacan sus trabajos en medios extranjeros como Libération, Corriere della Sera o Reforma, de México.

Desde primeros de septiembre de este año escribe en el diario El Confidencial, trabajo que compagina con su participación en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, entre ellos, Onda Cero y Antena3.

Además, ha publicado varios libros de diferentes temáticas, como, por ejemplo, las biografías de Jesulín de Ubrique y Plácido Domingo; ensayos sobre el Atlético de Madrid o, el más reciente, en 2018 Sangre, poesía y pasión sobre el bicentenario del Teatro Real; entre muchos otros escritos.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón y Victoria Prego.