Rosa Montero protagoniza la octava edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”

This post is also available in: Español English (Inglés)

La periodista y escritora participa, junto a Angélica Tanarro, en un nuevo encuentro organizado por la Fundación Miguel Delibes.

Ciclo organizado por la Fundación Miguel Delibes

Rosa Montero en Cronistas del siglo XXI

Valladolid, 12 de febrero de 2018.-La charla tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, en la Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla, en Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

Rosa Montero nació en Madrid en 1951, es titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid (1970-1975) y realizó cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (1969-1972).

Desde 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

Cuenta en su haber con una veintena de libros, entre novelas y ensayos, que han obtenido importantes premios nacionales e internacionales y que están traducidos a más de veinte lenguas. Es, además, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura; recibió también el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.

Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte y Mikel Ayestaran.