Rosa María Calaf protagoniza la cuarta edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”

La veterana corresponsal de Televisión Española participa, junto a la periodista Angélica Tanarro, en el cuarto encuentro del ciclo “Cronistas del siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes.
La charla tendrá lugar en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

• Rosa María Calaf, Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional 2001
Rosa María Calaf ha trabajado como corresponsal en el extranjero para Televisión Española durante 37 años. Abrió las corresponsalías de Moscú, para la Unión Soviética, y de Viena, para los países del Este-Balcanes, además de reestructurar la delegación de Buenos Aires para América del Sur. Ha cubierto la información de Estados Unidos y Canadá, desde Nueva York, y de Italia y El Vaticano, desde Roma.

Nacida en Barcelona, es licenciada en Derecho y Periodismo. Máster en Instituciones Europeas, por la Universidad Libre de Bruselas y en Ciencias Políticas, por la Universidad de California-Los Ángeles. En 2008, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y, en 2010, por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, fue nombrada Periodista del año por el Colegio de Periodistas de Cataluña, en 2001.

Entre su múltiples premios cabe destacar, en 2001, el Ondas a la Mejor Labor Profesional; el Premio Casa Asia por la cobertura del Tsunami que asoló el sudeste asiático en 2005; el Premio Club Internacional de Prensa a la Mejor Labor en el extranjero, en 2006; el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa en 2009; el Premio Cirilo Rodríguez 2007, al Mejor Trabajo de Corresponsales y Enviados Especiales en el extranjero, y el más reciente, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en la ciudad de Guadix (Granada), en 2015.

• Sobre “Cronistas del Siglo XXI”
El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de 70 años -siempre vinculado al periódico de su ciudad, “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida, y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya personalidades de gran calado profesional, como Iñaki Gabilondo y Pepa Fernández.

Sede: Sala Delibes. Teatro Calderón. Calle de las Angustias, 1. Valladolid
Fecha: Martes, 25 de abril de 2017.
Horario: 19:30 horas.
Observaciones: Entrada libre hasta completar aforo.

Tarjeta de invitación al cuarto encuentro del Ciclo "Cronistas del Siglo XXI"

Tarjeta de invitación al cuarto encuentro del Ciclo “Cronistas del Siglo XXI”