Presentación Premio Mejores Experiencias Didácticas

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, distinguirá las Mejores Experiencias Didácticas desarrolladas por docentes sobre la obra del autor vallisoletano con premios de 5.000 euros

Se pretende contribuir a que la figura y obra de Delibes perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León.

Valladolid, 8 de octubre de 2018.-La presentación ha tenido lugar esta mañana, a cargo de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y la presidenta y el director de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes y Javier Ortega, respectivamente, en la Sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Al certamen, cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de 2019, podrán presentarse docentes, de forma individual o en equipo, que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías: Educación Primaria y, ESO y Bachillerato.

Estas distinciones, encuadradas dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contarán con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes, que se destinará a las bibliotecas escolares de los centros.

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio a las mejores experiencias didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

Los trabajos premiados serán publicados tanto en la página web de la Fundación, como en la página web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Características de los trabajos

Los trabajos constarán, como requisito imprescindible, de un proyecto coherente, apropiado y justificado en el que cobre sentido la experiencia didáctica, junto con una memoria sobre su desarrollo y ejecución.

Además, los trabajos podrán ser acompañados de toda aquella documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere necesaria para su valoración.

El proyecto, cuya extensión no excederá las 20 páginas, contendrá al menos los siguientes apartados: título, autor o autores, centro o centros a los que pertenecen, objetivos, metodología, secuenciación y recursos.

Por su parte, la memoria, de no más de 10 páginas, se atendrá al siguiente guion: desarrollo, cumplimiento de los objetivos, participación y grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores, materiales producidos, evaluación y conclusiones.

Los trabajos serán remitidos en soporte electrónico por correo a la dirección postal Fundación Miguel Delibes, C/ Torrecilla, 5, 47003 Valladolid o por vía telemática a la dirección electrónica: info@fundacionmigueldelibes.es.

En ambos casos se hará constar expresamente en el envío: ‘Para el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes’.

El jurado estará compuesto por expertos conocedores de la obra de Miguel Delibes y prestigiosos docentes, así como por sendos representantes de la Fundación Miguel Delibes y de la Consejería de Educación.

Dicho jurado valorará el carácter innovador de la experiencia llevada a cabo; su creatividad y originalidad de la metodología empleada, la producción de recursos y materiales didácticos, tales como guías de lectura, presentaciones, audiovisuales, entre otros; la contribución al desarrollo de los objetivos de la etapa educativa correspondiente, así como el grado de participación del alumnado en la experiencia.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar este objetivo porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida… permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos.

Por ello, el trabajo que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Descargar bases