Presentación “Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio”

This post is also available in: Español

Presentación del libro “Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio”, de Xavier Pla y Francisco Fuster

La Fundación Miguel Delibes, la Cátedra Josep Pla de literatura y periodismo y el Instituto Cervantes organizan una jornada en homenaje a ambos escritores, con motivo de la presentación de la obra editada por Sílex, y que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre de 2018 a las 19:30 h., en la calle Alcalá 49 de Madrid

Madrid, 28 de noviembre de 2018.-“Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio” es una recopilación de textos de diferentes autores en los que se confrontan las dos experiencias vitales que reúnen a Pla y Delibes, tanto en su diversidad como en sus coincidencias, dentro del marco de respeto y admiración mutua que caracterizaron su amistad de tantos años.

Presentación libro "Josep Pla y Miguel Delibes.El escritor y su territorio"El libro nace como resultado de una jornada homónima celebrada en octubre del año pasado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. En ella participaron especialistas de reconocido prestigio tales como, Manuel Llanas, Xavier Pla, Blanca Ripoll, Francesc Montero, Francisco Fuster, José Ramón González, Justo Serna, Jordi Amat, Valentín Puig, Gustavo Martín Garzo y Pere Gimferer.

La jornada quiso abordar, desde distintos aspectos, la figura y la obra de dos grandes periodistas y escritores que representan como nadie el arraigo a una tierra y la fidelidad a la misma. Pocas han sido las ocasiones en las que la experiencia vital y el contexto geográfico en el que ésta se ha desarrollado, cristalicen en una comunión tan íntima como en los casos de Delibes y Pla.

Por su parte, el texto establece puentes de diálogo, analiza la personalidad de ambos escritores, sus relaciones y la influencia que han tenido y mantienen actualmente en otros creadores. En definitiva, se trata de un volumen colectivo en el que se evidencia la necesidad de profundizar en un legado que, por su extensión y por su riqueza, ofrece aún muchas posibilidades, tanto para el investigador como para el lector.

El libro incluye un amplio anexo con documentos de diversa naturaleza en su mayoría inéditos, como artículos de prensa, cartas, fotografías, sobre la relación personal entre el escritor catalán y el castellanoleonés.