Presentación en Valladolid de la edición crítica de “El hereje”, de Mario Crespo

This post is also available in: Español

El libro que acaba de ser publicado en la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra, se presenta en el Círculo de Recreo de Valladolid este jueves 21 de noviembre a las 19:00 h.

El acto contará con la participación del autor, Mario Crespo, y de Fernando Zamácola y Germán Delibes (director y patrono de la Fundación Miguel Delibes, respectivamente)

Valladolid, 19 de noviembre de 2019.- Desde hace tiempo diferentes investigadores de la obra de Miguel Delibes demandaban una edición crítica de la que fue su última novela y una de las más exitosas, “El hereje”, cuya primera edición apareció en septiembre de 1998 y que en poco tiempo alcanzó la cifra de los cien mil ejemplares vendidos.

Cátedra encomendó la tarea de preparar la novela al profesor santanderino Mario Crespo López, autor de ediciones críticas de autores como Álvaro Pombo y Félix de Azúa. Crespo ha consultado el archivo de Miguel Delibes en la Fundación que lleva su nombre en Valladolid y proporciona en su estudio una amplia información, en buena parte inédita, sobre la gestación de la novela más larga y ambiciosa de Delibes.

Como es habitual en la prestigiosa colección de Letras Hispánicas, la edición se inicia con un extenso estudio introductorio y un aparato crítico que acompaña el texto de la novela, que incluye numerosos comentarios, explicaciones e incluso variantes desconocidas en las que trabajó el escritor.

Este libro cuenta, además, entre otras informaciones, con las circunstancias personales en que se gestó y publicó la obra, su éxito inmediato, la influencia artística de la misma, las fuentes de información que utilizó el escritor y un análisis exhaustivo de los personajes principales y las características esenciales de la narración.

Asimismo, se explican las diversas interpretaciones que ha merecido la novela, un alegato de la libertad de conciencia, todo un significativo resumen de la biografía de Delibes. De hecho, como explica Gonzalo Sobejano en los preliminares de la edición, “esta novela histórica, la única en su género y la última de las muchas e inolvidables narraciones que escribió su autor, es un ejemplo más de la autenticidad de su vivir y obrar”.

En esta edición han colaborado varios especialistas, entre ellos Teófanes Egido, Gonzalo Sobejano, Hans Neuschäfer, Heliodoro Carpintero, María Luisa Sotelo y el biógrafo del escritor, Ramón García Domínguez, además de Germán y Elisa Delibes, y Pepi Caballero, secretaria y nuera del escritor vallisoletano.

Asimismo, la presente edición se presentó también en el Ateneo de Santander el pasado mes de septiembre de 2019.