CONTACTO ENLACE A FACEBOOK

Miguel Delibes / Premios y distinciones

1948

Premio Nadal, en su cuarta convocatoria -1947-, por su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada".

1955

Premio Nacional de Literatura por su quinta novela, "Diario de un cazador".

1957

Premio Fastenrath de la Real Academia Española por "Siestas con viento sur", obra compuesta por cuatro relatos: "La mortaja", "Los nogales", "Los raíles" y "El loco".

1962

Premio de la Crítica en la categoría de narrativa castellana, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios por su octava novela, "Las ratas".

1964

Obtiene una beca Fulbright, que disfruta en la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

1973

Es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón "e" minúscula. Ingresa en la corporación académica el 25 de mayo de 1975.

Es elegido miembro de la Hispanic Society of America.

1980

El VII Congreso Nacional de Libreros, celebrado en junio en Valladolid, rinde homenaje a Miguel Delibes.

1982

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Gonzalo Torrente Ballester.

1983

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

1984

Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León, en su primera edición.

Autor del Año y Libro de Oro de los libreros españoles.

Premio "Vida sana", otorgado por la asociación homónima dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica.

1985

Premio de Periodismo "Ramón Godó Lallana" en su vigésimo primera edición por su artículo de prensa "Juventud y novela".

Es nombrado Chevalier de l`ordre des Arts et de Lettres por el Gobierno de la República francesa.

1986

Es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid.

1987

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

1988

Premio "Air Inter" a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987 por "Cinq heures avec Mario" en el marco del II Salón del Libro de Burdeos.

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania.

1991

Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura.

1992

Premio "Amigos de la Tierra 92", otorgado por la asociación ecologista internacional homónima.

Es galardonado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León en "reconocimiento a su contribución al conocimiento de nuestra Comunidad y al buen uso de la lengua castellana".

1993

Premio de Teatro "Rojas Zorrilla" al mejor texto dramático de autor vivo, correspondiente a 1992, por la versión teatral de "Las guerras de nuestros antepasados".

Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid.

Recibe la "Espiga de Oro" de la 38ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), por su contribución al cine desde la literatura.

Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" otorgado por el Ministerio de Cultura, máximo reconocimiento de las letras españolas. El escritor recibirá este Premio, de manos del Rey de España Juan Carlos I, el 25 de abril de 1994 en Alcalá de Henares.

Miembro de Honor de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

1995

Premio de los lectores de la revista Elle, por su novela "Diario de un jubilado".

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

1997

I Premio "Luka Brajnovic" de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra.

1999

Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su novela "El hereje".

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, según acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de abril.

2000

Homenaje a Delibes en la Feria del Libro de Valladolid, con una lectura pública de "El hereje" por parte de autoridades y ciudadanos.

"Cid de Honor" por su aportación al séptimo arte en el 29 Festival de Cine y Literatura de Burgos.

2001

Es reconocido con el Premio Extraordinario en los galardones Castellanos y Leoneses del Mundo (Junta de Castilla y León y El Mundo) en su primera edición.

Premio "Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX", concedido por la Diputación de Valladolid.

2002

Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), como "reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo".

Premio "Por un Mundo Rural Vivo", otorgado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), "por su dignificación del medio rural".

2006

Premio VOCENTO a los Valores Humanos. La entrega del premio tiene lugar el 17 de octubre en Valladolid de manos de los Reyes de España.

Premio "Quijote" otorgado por la Asociación de Escritores de España.

2008

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología.

Homenaje del Ayuntamiento de Ávila, en el 60 aniversario de la novela "La sombra del ciprés es alargada", ambientada en esa ciudad.

2009

Es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín –localidad cántabra en que sitúa la novela "El camino" y con una estrecha vinculación a la historia familiar de los Delibes– al mismo tiempo que se le dedica una calle.

Premio "Dragona Iberia" a la expresión artística otorgado por la Fundación Nueva Cultura del Agua "por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria".

Medalla de Oro de Castilla y León otorgada por la Junta de Castilla y León.

Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria, como "nieto de cántabra, de Molledo Portolín; asiduo visitante a nuestra Comunidad desde su más tierna infancia y divulgador de nuestra geografía, cultura y gentes en innumerables artículos y obras como "El camino" o "Mi vida al aire libre".