Premios y distinciones

Los reconocimientos a Miguel Delibes

Fundación Miguel Delibes / Premios y distinciones

1948

• Premio Nadal, en su cuarta convocatoria -1947-, por su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”.

1955

• Premio Nacional de Literatura por su quinta novela, “Diario de un cazador”.

1957

• Premio Fastenrath de la Real Academia Española por “Siestas con viento sur”, obra compuesta por cuatro relatos: “La mortaja”, “Los nogales”, “Los raíles” y “El loco”.

1962

• Premio de la Crítica en la categoría de narrativa castellana, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios por su octava novela, “Las ratas”.

1964

• Obtiene una beca Fulbright, que disfruta en la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

1973

• Es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón “e” minúscula. Ingresa en la corporación académica el 25 de mayo de 1975.
  • Es elegido miembro de la Hispanic Society of America.

1980

• El VII Congreso Nacional de Libreros, celebrado en junio en Valladolid, rinde homenaje a Miguel Delibes.

1982

• Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Gonzalo Torrente Ballester.

1983

• Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

1984

• Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León, en su primera edición.
  • Autor del Año y Libro de Oro de los libreros españoles.
  • Premio “Vida sana”, otorgado por la asociación homónima dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica.

1985

• Premio de Periodismo “Ramón Godó Lallana” en su vigésimo primera edición por su artículo de prensa “Juventud y novela”.
  • Es nombrado Chevalier de l`ordre des Arts et de Lettres por el Gobierno de la República francesa.

1986

• Es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid.

1987

• Es investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

1988

• Premio “Air Inter” a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987 por “Cinq heures avec Mario” en el marco del II Salón del Libro de Burdeos.

• Es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania.

1991

• Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura.

1992

• Premio “Amigos de la Tierra 92”, otorgado por la asociación ecologista internacional homónima.
  • Es galardonado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León en “reconocimiento a su contribución al conocimiento de nuestra Comunidad y al buen uso de la lengua castellana”.

1993

• Premio de Teatro “Rojas Zorrilla” al mejor texto dramático de autor vivo, correspondiente a 1992, por la versión teatral de “Las guerras de nuestros antepasados”.
  • Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid.
  • Recibe la “Espiga de Oro” de la 38ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), por su contribución al cine desde la literatura.
  • Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” otorgado por el Ministerio de Cultura, máximo reconocimiento de las letras españolas. El escritor recibirá este Premio, de manos del Rey de España Juan Carlos I, el 25 de abril de 1994 en Alcalá de Henares.
  • Miembro de Honor de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

1995

• Premio de los lectores de la revista Elle, por su novela “Diario de un jubilado”.

• Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

1997

• I Premio “Luka Brajnovic” de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra.

1999

• Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su novela “El hereje”.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, según acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de abril.

2000

• Homenaje a Delibes en la Feria del Libro de Valladolid, con una lectura pública de “El hereje” por parte de autoridades y ciudadanos.
  • “Cid de Honor” por su aportación al séptimo arte en el 29 Festival de Cine y Literatura de Burgos.

2001

• Es reconocido con el Premio Extraordinario en los galardones Castellanos y Leoneses del Mundo (Junta de Castilla y León y El Mundo) en su primera edición.
  • Premio “Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX”, concedido por la Diputación de Valladolid.

2002

• Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), como “reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo”.
  • Premio “Por un Mundo Rural Vivo”, otorgado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), “por su dignificación del medio rural”.

2006

• Premio VOCENTO a los Valores Humanos. La entrega del premio tiene lugar el 17 de octubre en Valladolid de manos de los Reyes de España.

• Premio “Quijote” otorgado por la Asociación de Escritores de España.

2008

• Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología.
  • Homenaje del Ayuntamiento de Ávila, en el 60 aniversario de la novela “La sombra del ciprés es alargada”, ambientada en esa ciudad.

2009

• Es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín –localidad cántabra en que sitúa la novela “El camino” y con una estrecha vinculación a la historia familiar de los Delibes– al mismo tiempo que se le dedica una calle.
  • Premio “Dragona Iberia” a la expresión artística otorgado por la Fundación Nueva Cultura del Agua “por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria”.
  • Medalla de Oro de Castilla y León otorgada por la Junta de Castilla y León.
  • Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria, como “nieto de cántabra, de Molledo Portolín; asiduo visitante a nuestra Comunidad desde su más tierna infancia y divulgador de nuestra geografía, cultura y gentes en innumerables artículos y obras como “El camino” o “Mi vida al aire libre”.