Premio a las Mejores Experiencias Didácticas

La Fundación Miguel Delibes convocará, en colaboración con la Consejería de Educación, un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra del autor vallisoletano

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a que la figura y la obra de Miguel Delibes perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León.

Al certamen, que finalizará el 15 de junio de 2019, se podrán presentar docentes, de forma individual o en grupo, que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías: para Educación Primaria, y para ESO y Bachillerato.

Este galardón, encuadrado dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contará con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros.

Este Plan tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

De esta forma, se establecerán dos categorías; una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, se podrá conceder un accésit de 2.500 euros, en cada uno de los niveles establecidos.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León, es una magnífica forma de alcanzar esta finalidad. Además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida…, permite que los alumnos se aproximen a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal, lo que posibilita trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones, que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, la labor que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Más información en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Descargar bases (5 páginas)

150 150 MiguelDelibes