EL HEREJE

AÑO: 1998

"El hereje" es la última novela publicada por Miguel Delibes. Esta obra, dedicada "A Valladolid, mi ciudad", es, en palabras del escritor, la más "ambiciosa y compleja" de cuantas ha escrito.

El mismo año en que Lutero provoca el cisma de la Iglesia Romana, 1517, nace en Valladolid Cipriano Salcedo, hijo de un comerciante en lanas, comerciante él también y fabricante de ropas, que por razones más sentimentales y afectivas que de conciencia, se adhiere a la secta protestante fundada y dirigida en Valladolid por el Doctor Cazalla. La Inquisición corta de raíz este cisma y condena a la hoguera a sus seguidores, entre ellos a Cipriano Salcedo.

La peripecia humana y espiritual de este hombre honesto -un perdedor más de la galería de personajes delibeanos-, sirve al novelista para trazar una recreación magistral del Valladolid de la época de Carlos I, de sus gentes y costumbres, de la agitación política y religiosa del momento y, sobre todo, de la lucha del ser humano por alcanzar la verdad y por defender a toda costa su libertad de conciencia.

Portada de la obra de Miguel Delibes 'El hereje (antigua)' Portada de la obra de Miguel Delibes 'El hereje'