El manuscrito original de “El disputado voto del señor Cayo”, de Miguel Delibes, forma parte de la exposición del “40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas”.

La Fundación Miguel Delibes ha colaborado con los organizadores de la exposición “15 J 77. HABLA PUEBLO, HABLA”, con motivo del “40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas“, cediendo el manuscrito original de la novela de Miguel Delibes “El disputado voto del señor Cayo”.

Ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la celebración de la Sesión Solemne de las Cortes Generales, con motivo de la conmemoración de los comicios celebrados el 15 de junio de 1977, que dieron paso a la Democracia tras el fin de la Dictadura. Además, este acto es el comienzo de las actividades programadas para conmemorar “40 años de Constitución -40 años de España”, que se van a prolongar a lo largo de todo el próximo 2018.

“Habla pueblo, habla” es el título que da nombre a la exposición organizada por la Cámara Baja e inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, y que recoge, en forma de múltiples documentos en papel, fotografías, audiovisuales, objetos, propaganda electoral, etc., la importancia de aquellas primeras elecciones democráticas en la historia de España, y pretende recordar a la ciudadanía el éxito de la Transición.

Sobre el contenido de la muestra

La exposición está conformada por 8 grandes paneles, donde se detallan con imágenes y texto cada uno de los temas que configuran la exposición: “De la Ley a la Ley”, “Un Tal D´Hont”, “Buenos días democracia”, “¡A votar!”, “Esta noche fiesta”, “Unas cortes constituyentes”, “Datos estadísticos comparativos España, 1977-2017” y “Ponentes constitucionales”. Estas áreas cuentan con una serie de vitrinas y audiovisuales que recogen material referido a la cultura popular de la época, como juguetes, una máquina de escribir, urnas electorales, etc.

“El disputado voto del señor Cayo”

El manuscrito original del escritor vallisoletano se encuentra ubicado en una vitrina, junto a la propaganda electoral de 1977, situado en el área de “Buenos días democracia”,  y representa la vida rural y  la cultura política de aquella época, y que Delibes supo plasmar tan acertadamente en su obra.

Situada en el Vestíbulo de Ampliación III del Congreso de los Diputados en Madrid, la muestra se podrá visitar hasta el domingo 10 de diciembre de 2017.

**Entre el minuto 6`12″ y el 6`40″, Elisa Delibes y Javier Ortega, presidenta y Director Gerente, respectivamente, saludan a las autoridades junto a la vitrina que guarda el manuscrito original de “El disputado voto del señor Cayo”.