Manuel Jabois protagoniza la quinta edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes.

El periodista y escritor participa, junto a Angélica Tanarro, en el quinto encuentro del ciclo “Cronistas del siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes.

La charla tendrá lugar en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Manuel Jabois, Premio Nacional de Periodismo Julio Camba

Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) comenzó su relación con el periodismo a finales de 1998, ejerciendo como corresponsal del Diario de Pontevedra, mientras estudiaba filología hispánica en Santiago de Compostela.

Jabois destaca por su estilo irónico, un tanto despegado de la realidad política, con una mirada escéptica, no exenta de un agudo sentido del humor. Reconoce las influencias de Scott Fitzgerald, Hemingway, Dos Passos, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba o Álvaro Cunqueiro. Asimismo, ha elogiado a figuras como Chesterton, Oscar Wilde, Woody Allen, Fernando Savater, Elvira Lindo, Rosalía de Castro o, al también autodidacta, Francisco Umbral; de este último ha afirmado que “Leyenda del César Visionario”, “La noche que llegué al Café Gijón” y “Memorias de un niño de derechas” eran tres monumentos a la lengua.

Durante su carrera profesional ha colaborado con los periódicos El Progreso, De luns a venres, la revista de humor Retranca, en el diario El Mundo, el Diario de Pontevedra, la cadena de radio Onda Cero y con el magazine cultural digital Jot Down.

  • Trayectoria profesional

-En 2003, ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo, Julio Camba.

-En 2008, apareció su primera novela, “A estación violenta”, escrita en gallego.

-En 2011, publicó “Irse a Madrid y otras columnas”, en Pepitas de calabaza, una recopilación de artículos publicados en el Diario de Pontevedra, El Progreso y la revista digital FronteraD.

-En abril de 2012, publicó un breve ensayo de carácter autobiográfico sobre fútbol, Grupo Salvaje.

-En 2016, publicó “Nos vemos en esta vida o en la otra”, un reportaje novelado sobre “El Gitanillo”, el único menor implicado en la trama de los atentados del 11 de marzo de 2004.

-En enero de 2015, después de pasar unos años con el diario El Mundo, inició su colaboración en el diario El País, donde publica sus columnas con periodicidad casi diaria. A día de hoy, colabora con la Cadena Ser en el programa “Hoy por Hoy”, en el que trata una gran variedad de temas de actualidad.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI‘ nace como homenaje a una profesión,  la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de 70 años -siempre vinculado al periódico de su ciudad, “El Norte de Castilla”-, y a los valores  que guiaron su actividad, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida, y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya personalidades de gran calado profesional, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández y Rosa María Calaf.

Sede: Sala Delibes. Teatro Calderón. Calle de las Angustias, 1. Valladolid

Fecha: Miércoles, 07 de junio de 2017.

Horario: 19:30 horas.

Observaciones: Entrada libre hasta completar aforo.

Maquetaci—n 1