Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

M-N-O-P

Artículos en libros y revistas especializadas

This post is also available in: Español

M

MAINER, José Carlos
“Miguel Delibes: los años difíciles (1968-1978)”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 55-66.


MANERO RICHARD, Elvira y David PRIETO GARCÍA-SECO
“Las unidades fraseológicas como elemento caracterizador del narrador y de los personajes en Las ratas(1962) de Miguel Delibes”, Paremia, 20 (2011), pp. 65-76.


MANRIQUE, Jorge
“Esos negros signos. Ensimismamiento y alteración de Menchu Sotillo”, en VV.AA. La audiencia imaginaria. Pilar Marco Tello y Juan P. Arregui (eds.). Universidad de Valladolid, 2001, pp. 65-76.


MARCO, Joaquín
“Crítica social y estilo en Cinco horas con Mario“, en Ejercicios literarios. Barcelona, Táber, 1969, pp. 251-256.


MARCO, Joaquín
“El experimentalismo de Miguel Delibes”, en La nueva literatura en España y América. Barcelona, Lumen, 1972, pp. 122-126. [Sobre Parábola del náufrago.]


MARCO, Joaquín
“La hora de Miguel Delibes”, en VV.AA. Las constantes de Delibes. Premio Cervantes 1993. Diputación de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura, 1995, pp. 37-40.


MARÍAS, Julián
“Contestación” al discurso de Miguel Delibes en el acto de su recepción en la Real Academia Española. Valladolid, Miñón, 1975, pp. 61-78.


MARIGÓMEZ, Luis
“Escuchar la tierra”, en VV.AA. Luces, trazos y palabras. Homenaje artístico-literario a Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2007, pp. 73-74.


MARÍN MARTÍNEZ, Juan María
“Delibes: una elegía a la muerte de la cultura rural”, Arbor, 415 (1980), pp. 101-110. [Sobre El disputado voto del señor Cayo.]


MARÍN MARTÍNEZ, Juan María
“Miguel Delibes, el testimonio lúcido de la circunstancia española”, Arbor, 421 (1981), pp. 79-92.


MARÍN MARTÍNEZ, Juan María
“Técnicas de composición y de relato en El disputado voto del señor Cayo“, Cuadernos Hispanoamericanos, 379 (1982), pp. 211-217.


MARISCAL, Ana
“Mi cine de Delibes”, en VV.AA. El autor y su obra: Miguel Delibes. Actas de El Escorial. Madrid, Universidad Complutense, 1993, pp. 83-87.


MARISCAL, Ana
“El camino hacia Delibes”, en Ramón GARCÍA, Miguel Delibes. La imagen escrita. 38 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1993, pp. 72-76.


MARTÍN BUENADICHA, José
“Delibes, novelista de personajes antihéroes”, Compluteca, IB Complutense, Alcalá de Henares, abril 1994, pp. 21-24.


MARTÍN DESCALZO, José Luis
“Mundo y estilo de Miguel Delibes”, Libros y Discos, 2 (septiembre 1962), pp. 10-15 y 42.


MARTÍN FUENTES, Sabas
“Tres manifestaciones teatrales: Delibes, Cervantes-Nieva y Alfonso Vallejo”, Cuadernos Hispanoamericanos. 363 (1980), pp. 604-614. [Sobre Cinco horas con Mario, pp. 605-608.]


MARTÍN GAITE, Carmen
“Sexo y dinero en Cinco horas con Mario“, en Agua pasada (Artículos, prólogos y discursos). Barcelona, Anagrama, 1993, pp. 387-410. Incluido también en VV.AA. Miguel Delibes, Premio Nacional de las Letras Españolas 1991. Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pp. 131-154.


MARTÍN GARZO, Gustavo
“Los niños muertos”, en VV.AA. Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 2003, pp. 202-209. [Sobre Los santos inocentes.]


MARTÍN GARZO, Gustavo
“El vuelo de la perdiz roja”, Prólogo a Miguel Delibes, Viejas historias y cuentos completos. Palencia, Menoscuarto, 2006, pp. 7-11.


MARTÍN GARZO, Gustavo
“La lealtad a las cosas”, en VV.AA. Luces, trazos y palabras. Homenaje artístico-literario a Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2007, pp. 75-76. También en República de las Letras, 117 (junio 2010), pp. 91-92.


MARTÍN GARZO, Gustavo
“El hilo de oro”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 221-224.


MARTÍN GARZO, Gustavo
“Miguel Delibes y los niños”, en VV.AA. Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 67-80.


MARTÍN GARZO, Gustavo
“La vida de los ángeles”, en VV.AA.: Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio. Xavier Pla y Francisco Fuster (eds.). Madrid, Sílex Ediciones, 2018, pp. 33-38.


MARTÍN GIJÓN, Mario
“Un puente de Valladolid a Rennes. La correspondencia entre Miguel Delibes y Antonio Otero Seco (1967-1970)”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 277-283.


MARTÍN-MÁRQUEZ, Susan L.
“The Spectacle of Life: Ana Mariscal’s Vision of Miguel Delibes’s El camino“, Romance Languages Annual, 2 (1990), pp. 469-473.


MARTÍN-MÁRQUEZ, Susan L.
“La óptica del optimismo en Los santos inocentes de Mario Camus”, Romance Languages Annual, 3 (1991), pp. 500-504.


MARTÍN-MÁRQUEZ, Susan L.
“La literatura proyectada por una lente feminista: Josefina Molina y la adaptación cinematográfica”, Letras Peninsulares, 7, 1 (1994), pp. 351-368. [Sobre El camino  y  Función de noche.]


MARTÍN ZORRAQUINO, María Antonia
“La estructura narrativa y el diálogo en Las ratas de Miguel Delibes”, en Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, José Luis Girón Alconchel y otros (coords.). Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, vol. 2, pp. 1381-1406.


MARTÍNEZ, Antonio H.
“Los códigos de la ironía en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes”, Confluencia, 7, 1 (1992), pp. 29-35.


MARTÍNEZ, Jesús Felipe
“Miguel Delibes, un cazador que escribe”, República de las Letras, 117 (junio 2010), pp. 31-47.


MARTÍNEZ, M.ª Luisa
Los santos inocentes como novela del devenir”, Acta Literaria, 27 (2002), pp. 109-126.


MARTÍNEZ ALBARRACÍN, Carmen Araceli
“Los apelativos coloquiales en cuatro novelas españolas de posguerra (C.J. Cela, La colmena; M. Delibes, Cinco horas con Mario; C.M. Gaite, Entre visillos; R. Sánchez Ferlosio, El Jarama)”, en Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, tomo II. M. Ariza, R. Cano y otros (eds.). Madrid, Pabellón de España, 1992, pp. 11-19.


MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis
“Miguel Delibes, maestro de periodistas”, en El lenguaje periodístico. Madrid, Paraninfo, 1989, pp. 243-249. [Texto de la laudatio pronunciada en la investidura de Miguel Delibes como doctor honoris causa por la Universidad Complutense.]


MARTÍNEZ DEL PORTAL, María
“El tema de la guerra en Miguel Delibes”, en Estudios literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes. Universidad de Murcia, 1974, pp. 251-264.


MARTÍNEZ DEL PORTAL, María
“Denuncia, sumisión y naturaleza en la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes“, Montearabí, XXI (1995), pp. 37-52.


MARTÍNEZ TORRÓN, Diego
Estudios de literatura española. Barcelona, Anthropos, 1987.

  • “Miguel Delibes: la sencillez de un maestro”, pp. 346-350. [Sobre El disputado voto del señor Cayo.]
  • “El naturismo de Miguel Delibes”, pp. 351-374. También en VV.AA. Estudios sobre Miguel Delibes. Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp. 87-115.

MARTÍNEZ TORRÓN, Diego
“Naturaleza y hombre en tres novelas de Delibes”, en VV.AA. Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992, pp. 293-302.


MARTÍNEZ VALLVEY, Fernando
“El concepto de progreso en la obra de Miguel Delibes”, en VV.AA. Ensayos de literatura europea e hispanoamericana. Félix Menchacatorre (ed.). San Sebastián, Universidad del País Vasco, 2001, pp. 299-306.


MARZOCH, Malgorzata
“El hereje cuando vacila. La dimensión ideológica de la elección en El hereje, de Miguel Delibes”, en VV. AA. El viento espira desencanto. Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete (eds.). Roma, Aracne, 2013, pp. 237-246.


MARZOCH, Malgorzata
“Entre herejía y ortodoxia. La desmitologización mitologizante en El hereje de Miguel Delibes”, en VV.AA. Mitificación y desmitificación del canon y literaturas en España e Hispanoamérica. Antonio Chicharro, Karolina Kumor y Katarzyna Moszczyriska (eds. y coords.). Editorial Universidad de Granada, 2013, pp. 197-213.


MARZOCH, Malgorzata
“¿Quién les habla? La codificación del cambio social en Los santos inocentes de Miguel Delibes y Cuentos de Galitzia de Andrzéj Stasiuk”, Sociocriticism, 31,2 (2016), pp. 125-152.


MASCIA, Mark J.
“Spatiality and Psychology in Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada“, Letras Peninsulares, 15, 3 (2002), pp. 615-628.


MATA INDURÁIN, Carlos
“Delibes describe Chile: a propósito de Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)“, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 285-293.


MATA INDURÁIN, Carlos
“Miguel Delibes y la huella periodística de su viaje a Chile en 1955”, Nueva Revista del Pacífico, 56-57 (2011-2012), pp. 79-98. [Versión revisada y ampliada del artículo incluido en Cruzando fronteras.]


MATILLA RIVAS, Alfredo
“La toma de conciencia de Miguel Delibes”, La Torre, 65 (1969), pp. 83-95.


MAURO, Teresita
“Miguel Delibes: la novela como reflexión”, Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete, 3 (1989), pp. 9-26.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Formas de ruego y mandato en Cinco horas con Mario“, Universidad y Sociedad, Revista del Centro Asociado Madrid-UNED, 1 (invierno 1981), pp. 121-132.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Introducción” a Miguel Delibes, Mi mundo y el mundo. León, Edilesa-Junta de Castilla y León, 1999, pp. 11-31. Incluye “Cuaderno didáctico” (pp. 127-164).


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Introducción” a Miguel Delibes: Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados. Barcelona, RqueR Editorial, 2003, pp. 11-17.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Claves para leer a Miguel Delibes”, Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 3 (diciembre 2005), pp. 165-183.


MEDINA-BOCOS, Amparo
Viejas historias de Castilla la Vieja: historia de un libro”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 67-74.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Entre ‘acá’ y ‘allá’. El espacio en Diario de un emigrante“, en VV.AA. Miguel Delibes, pintor de espacios. Madrid, Visor, 2010, pp. 47-69.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Introducción” a Miguel Delibes: La risa del Nini y otros textosAntología. Madrid, Bruño, 2011, pp. 9-43. Incluye “Glosario” (pp. 235-244) y “Actividades didácticas” (pp. 247-267).


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Miguel Delibes en el aula: un abanico de posibilidades didácticas”, en VV.AA. Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 161-171.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Teoría y práctica de la novela en Miguel Delibes”, en VV. AA.: Miguel Delibes. Itinerarios de vida y escritura. Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2014, pp. 31-46.


MEDINA-BOCOS, Amparo
“Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El hereje”, en VV. AA. El viaje de los libros prohibidos. Valladolid, Fundación Miguel Delibes, 2014, pp. 63-81.


MENDELOFF, Henry
“The Syntax of Miguel Delibes and his Contemporaries”, Romanistisches Jahrbuch, Hamburg, XVIII (1967), pp. 340-345.


MENDOZA FERNÁNDEZ, Sabela
“Quince ilustradores para Miguel Delibes”, en Patria común. Delibes ilustrado. Catálogo de la exposición. Valladolid, Fundación Miguel Delibes, 2012, pp. 30-35.


MERCERO, Antonio
“Todo un milagro”, en Ramón GARCÍA, Miguel Delibes. La imagen escrita. 38 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1993, pp. 156-159. [Sobre La guerra de papá, versión cinematográfica de El príncipe destronado.]


MERCERO, Antonio
“Un western testimonial”, en Ramón GARCÍA, Miguel Delibes. La imagen escrita. 38 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1993, pp. 204-207. [Sobre la versión cinematográfica de El tesoro.]


MERINO, José María
“Mis encuentros con Sisí”, en VV.AA. Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 2003, pp. 142-149.


METAMNO, Germain
“Concepto y precepto de Dios en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes y Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo Bidyogo”, en VV.AA. Textos sin fronteras. Literatura y sociedad. Álvaro Baraibar y otros (eds.). Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2010, pp. 301-309.


MEYERS, Glenn G.
“Delibes’s Origins and Development as a Writer”, en Miguel Delibes. An Annotated Critical Bibliography. Lanham, Maryland, Scarecrow Press, 1999, pp. 1-26.


MEYERS, Glenn G.
“Major Trends in Delibes Criticism”, en Miguel Delibes. An Annotated Critical Bibliography. Lanham, Maryland, Scarecrow Press, 1999, pp. 305-315.


MIGUEL, Fernando de
Guía de lectura de El camino, en Miguel Delibes, El camino, ed. de Marisa Sotelo. Madrid, Espasa Calpe-Barcelona, Destino, 2006, pp. 237-285.


MIGUEL, Pedro José
“Reflexiones sobre La mortaja”, Compluteca, IB Complutense, Alcalá de Henares, abril 1994, pp. 25-28.


MIÑAMBRES, Nicolás
“La estela literaria de Miguel Delibes (Observaciones en torno a medio siglo de narrativa en Castilla y León)”, en VV.AA. Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 2003, pp. 87-116.


MOLINA, Josefina
“Apresar lo esencial”, en Ramón GARCÍA, Miguel Delibes. La imagen escrita. 38 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1993, pp. 135-137. [Sobre El camino, serie para TVE.]


MOLINARO, Nina
“Confessions of Guilt and Power in Cinco horas con Mario“, Letras Peninsulares, 7, 3 (1995), pp. 599-612.


MOLLÁ, Juan
Cinco horas con Mario“, República de las Letras, 117 (junio 2010), pp. 53-54. [Sobre la puesta en escena de la obra teatral.]


MOLPECERES, Sara
“Laoconte (sic) y sus hijos devorados por las serpientes: figuras de naturaleza, razón y animalidad en Parábola del náufrago“, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 295-302.


MONCADA, Gastao
“La fatalidad del amor tardío en Eckhard Henscheid y Miguel Delibes”, Estudios filológicos alemanes. Revista del Grupo de Investigación Filología Alemana, 8 (2005), pp. 273-280.


MONCHO AGUIRRE, Juan de Mata
“Cine, educación y cultura. Las versiones literarias como herramienta didáctica y testimonio sociológico (El camino, de Miguel Delibes /Ana Mariscal)”, en VV.AA. Literatura, cine y prensa. Criterios, valores y actitudes. Fidel López Criado (ed.). Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2011, pp. 71-78.


MONCY, Agnes
“Introduction” a Miguel Delibes, The War of our Ancestors. The University of Georgia Press, Athens, Georgia, 1992, pp. VII-XIII.


MONCY, Agnes
“Estilo y figura en Mi vida al aire libre“, en El autor y su obra: Miguel Delibes. Actas de El Escorial. Madrid, Universidad Complutense, 1993, pp. 123-129.


MONCY, Agnes
“Las traducciones de Delibes al inglés y mi experiencia como traductora de Las guerras de nuestros antepasados“, en VV.AA. Miguel Delibes. Mi mundo y el mundo. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2003, pp. 149-157.


MONCY, Agnes
USA y yo: el primer verde español ante los espacios verdes, las ciudades y la sociedad norteamericana de 1965″, en VV.AA. Miguel Delibes. Mi mundo y el mundo. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2003, pp. 195-206.


MONTERO, Francesc
“Poética de lo cotidiano en La calle estrecha de Josep Pla y El camino de Miguel Delibes”, en VV.AA. Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio. Xavier Pla y Francisco Fuster (eds.). Madrid, Sílex Ediciones, 2018, pp. 91-108.


MONTERO, Isaac
Cinco horas con Mario: el lenguaje del limbo”, Revista de Occidente, 61 (1968), pp. 101-117.


MONTERO PADILLA, José
“Notas sobre Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso“, en VV.AA. Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992, pp. 207-213.


MONTES, Santiago“El lenguaje periodístico de Miguel Delibes”, en VV.AA. Estudios sobre Miguel Delibes. Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp. 117-133.


MONTES HUIDOBRO, Matías
“Cinco horas con Carmen”, Káñina, Universidad de Costa Rica, IV, 2 (julio-diciembre 1980), pp. 67-80.


MONTES HUIDOBRO, Matías
“Análisis fílmico-literario de Los santos inocentes“, Letras Peninsulares, VII, 1 (1994), pp. 293-311.


MORÁN, Fernando
Novela y semidesarrollo. Madrid, Taurus, 1971.

  • “Delibes: de Un nombre, un destino, una manía a Cinco horas con Mario“, pp. 389-395.
  • “Adiós a los viejos temas: Cinco horas con Mario“, pp. 395-405.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen
“Notas acerca del espacio histórico en El hereje“, en VV.AA. Miguel Delibes, pintor de espacios. Madrid, Visor, 2010, pp. 147-170.


MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen
“Miguel Delibes, becario Fulbright. Un episodio de la biografía delibeana conocido solo a medias”, Hispanic Journal, 36, 1 (Spring 2015), pp. 51-64.


MORENO MARTÍNEZ, Matilde
“Análisis de “El sol” (cuento de Miguel Delibes) según una lingüística del hablar”, en VV.AA. Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992, pp. 225-234.


MORGADO, Nuria y Rolando PÉREZ
“La complicada ‘colonización’ del señor Cayo: o el cuestionamiento de la Modernidad”, en VV.AA. Capital Inscriptions: Essays on Hispanic Literature, Film and Urban Space in Honor of Malcolm Alan Compitello. Benjamin Fraser (ed.). Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2012, pp. 289-302.


MORO, Sue Ellen
“Viaje al Valladolid de Miguel Delibes”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 303-309. [Sobre Aún es de día  y  El hereje.]


MOURELLE DE LEMA, Manuel
“Delibes, a través de la estructura del S.O.S.“, en VV.AA. Estudios sobre Miguel Delibes. Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp. 135-162.


MOURELLE DE LEMA, Manuel
“El reflejo de la naturaleza en el lenguaje de Miguel Delibes”, República de las Letras, 63 (1999), pp. 21-32.


MOZOS, Santiago de los
“Discurso de presentación de Miguel Delibes”, en Actos de investidura como Doctores honoris causa de los Excmos. Señores D. Miguel Delibes, D. Bartolomé Benassar y D. Ramón Carande. Universidad de Valladolid, 1984, pp. 21-25.


MOZOS, Santiago de los
“Consideraciones lingüísticas sobre Miguel Delibes”, en VV.AA. El autor y su obra: Miguel Delibes. Actas de El Escorial. Madrid, Universidad Complutense, 1993, pp. 89-99.


MOZOS, Santiago de los
“Miguel Delibes: la mirada irónica”, en VV.AA. Las constantes de Delibes. Premio Cervantes 1993. Diputación de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura, 1995, pp. 83-90.


MUÑOZ CORTÉS, Manuel
“El tema de la muerte en la obra de Delibes”, en Aspekte der Hispania in 19. und 20. Jahrhundert. Akten des Deutschen Hispanistentages, Dieter Kremer (ed.), Hamburgo, Buske Verlag, 1983, pp. 213-215.


MUÑOZ QUIRÓS, José María
“Miguel Delibes: contemplación de un paisaje abulense”, Trasierra. Boletín de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, 6 (2007), pp. 133-144. [Sobre La sombra del ciprés es alargada.]


N

NÁÑEZ FERNÁNDEZ, Emilio
“El proceso de creación en Miguel Delibes”, Anuario de Estudios Filológicos, Cáceres, XIII (1990), pp. 277-309. [Sobre Los santos inocentes.]


NASCIMENTO, Magnólia
“Carmen, Rocío e Ana, três mulheres de Miguel Delibes”, Cadernos de Letras da UFF, Niterói, Instituto de Letras, 8 (1993), pp. 68-75.


NASCIMENTO, Magnolia
“As tensoes sociais de pós-guerra na ficçao de Miguel Delibes”, Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, 5 (1995), pp. 187-192.


NASCIMENTO, Magnólia
“A ficção de Miguel Delibes e a recuperação da historia recente da Espanha”, Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, VI (1996), pp. 115-122.


NASCIMENTO, Magnólia
“A sociedade espanhola de pós-guerra na ficção de Miguel Delibes”, Estudos Neolatinos, Univ. Federal do Rio de Janeiro, 2 (1997), pp. 341-348.


NASCIMENTO, Magnólia
“Signos da história recente da Espanha na ficção de Miguel Delibes”, Revista da APEERJ, III, 3 (1997), pp. 191-202.


NASCIMENTO, Magnólia
“Miguel Delibes: um narrar multiplicado”, Miscelânea, Assis, Sao Paulo, 3 (1998), pp. 233-238.


NASCIMENTO, Magnólia
El príncipe destronado: a reinvençao da linguagem infantil, em Miguel Delibes”, Caderno Seminal, Rio de Janeiro, V (1998), pp. 171-178.


NASCIMENTO, Magnólia
“Da bata de flores rojas y verdes a Carmen: uma conquista de voz e vez na Espanha de Franco”, en Mulher e Literatura, 2, Livia Reis y otros (eds.), Niterói, EdUFF, 1999, pp. 572-578.


NASCIMENTO, Magnólia
“Liberdade, tolerancia, autoritarismo: El hereje, de Miguel Delibes”, en Hispanismo 2000, A. Trouche y L. Reis (eds.), Niterói, EdUFF, 2000, pp. 433-438.


NASCIMENTO, Magnólia
“Uma construção de linguagem: Las guerras de nuestros antepasados“, en Fronteiras do literario, vol. I, Lívia Reis (ed.), Niterói, EdUFF, 2001, pp. 215-224.


NASCIMENTO, Magnólia“La Inquisición revisitada: Delibes y Pérez-Reverte”, en 20 años de APEERJ: El español, un idioma universal, M. Guberman (ed.). Río de Janeiro, APEERJ, 2002, pp. 256-261.


NASCIMENTO, Magnólia
El hereje: una mirada sobre el autoritarismo y el silencio en el siglo XVI”, en La literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectiva, C. Ruiz Barrionuevo y otros (eds.). Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, pp. 1631-1636.


NASCIMENTO, Magnólia
A construção de uma personagem feminina: la reina del Páramo, de Miguel Delibes”, en Hispanismo 2004, A. García Diniz (ed.). Florianópolis, UFSC, 2006, pp. 171-180.


NASCIMENTO, Magnólia
“El arte narrativo de Miguel Delibes”, Revista Mosaicum, Teixeira de Freitas, 5, 9 (2009), pp. 93-102.


NASCIMENTO, Magnólia
“El lenguaje en la obra de Miguel Delibes”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 75-82.


NASCIMENTO, Magnolia
“Una lectura brasileña de Miguel Delibes”, en VV.AA. Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 145-152.


NAVAS RUIZ, Ricardo
“Tres novelas españolas sobre América”, Boletín de la Academia Argentina de las Letras, Tomo XXVIII, 107-108 (1963), pp. 163-185. [Sobre Diario de un emigrante. Incluye un glosario de americanismos presentes en la novela.]


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Sobre el aspecto político-social en la obra de Delibes”, en Aspekte der Hispania in 19. und 20. Jahrhundert. Akten des Deutschen Hispanistentages, Dieter Kremer (ed.), Hamburgo, Buske Verlag, 1983, pp. 207-209.


NEUSCHÄFER, Mercedes y Hans-Jörg
Cinco horas con Mario. Veinte años después. Y desde fuera”, Los Cuadernos del Norte, 34 (noviembre-diciembre 1985), pp. 24-31.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Miguel Delibes: Cinco horas con Mario“, en Der Spanische Roman vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Roloff, Volker y Harald Wenzlaff Eggebert (eds.). Düsseldorf, Schwann Bagel, 1986, pp. 365-378.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Miguel Delibes oder die Kunst der Zensurumgehung”, en Beiträge zur Romanischen Philologie, 25 (1986), pp. 229-235.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Miguel Delibes: Cinco horas con Mario (1966). Oder: Wie Carmen die ‘apertura’ sieht”, en Macht und Ohnmacht der Zensur. Literatur, Theater und Film in Spanien (1933-1976). Stuttgart, J.B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung, 1991, pp. 89-101.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso. Novela epistolar y ejercicio (auto)irónico”, en VV.AA. Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992, pp. 61-77.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Delibes en Alemania”, en VV.AA. El autor y su obra: Miguel Delibes. Actas de El Escorial. Madrid, Universidad Complutense, 1993, pp. 119-122.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Die Parodie des Briefromans. Miguel Delibes, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso“, en Sur la plume des vents. Mélanges de littérature épistolaire offerts à Bernard Bray. París, Klinksieck, 1996, pp. 311-324.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Prólogo” a Miguel Delibes, Dos mujeres: Cinco horas con Mario y Señora de rojo sobre fondo gris. Barcelona, Destino, 2000. Col. Mis libros preferidos, II, pp. 9-25.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Ein Ketzerleben. Kastilien, die Reformation und Miguel Delibes”, Tranvía, 60 (2001), pp. 33-35.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“La recepción de Delibes en Alemania”, en VV.AA. Miguel Delibes. Mi mundo y el mundo. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2003, pp. 127-135.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“‘Cualquier desahogo intimista me repugna’. Delibes en sus escritos autobiográficos y en sus libros de viajes”, Prólogo a Miguel Delibes, Obras Completas, VII. Recuerdos y viajes. Barcelona, Destino-Círculo de Lectores, 2007, pp. XIII-XXXI.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Miguel Delibes y las dos Españas. Releyendo Madera de héroe”, en Una de las dos Españas: representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas. Estudios reunidos en homenaje a Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Pere Joan i Tous (coords.). Vervuert Verlag / Iberoamericana, 2007, pp. 99-102.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Delibes crítico ante el cambio del mundo mediático”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 83-87.


NEUSCHÄFER, Hans-Jörg
“Miguel Delibes: El hereje“, en Spanische Romane des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Ralf Junkerjünger (ed.). Berlín, Erich Schmidt, 2010, pp. 276-287.


NIETO LÓPEZ, José María
“Introducción” a Miguel Delibes, Artículos de ABC (Naturaleza, pueblos, campo, caza…). Madrid, Edición de J.M. Nieto López, 2011, pp. 13-53.


NORA, Eugenio G. de
“Miguel Delibes”, en La novela española contemporánea (1939-1967). Madrid, Gredos, 1973, pp. 112-116. También en Historia y crítica de la literatura española, VIII, Época contemporánea: 1939-1989. Barcelona, Grijalbo, 1981, pp. 401-404.


NÚÑEZ LAGOS, Carmen
“Le sort du mot espagnol ‘que’ en tournure indépendante dans la traduction française de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes”, en VV.AA. Traduction, adaptation, réécriture dans le monde hispanique contemporain. Solange Hibbs y Monique Martínez (eds.). Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 217-228.


O

ORTEGA, Esperanza
“Una milana más o menos”, en VV.AA. Luces, trazos y palabras. Homenaje artístico-literario a Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2007, pp. 87-89.


ORTEGA, José
“Dialéctica y violencia en tres novelas de Delibes”, The American Hispanist, 1, 9 (1976), pp. 10-14.


ORTEGA, José
“Aspectos de la novela histórica en tres narradores españoles contemporáneos (J.A. Gabriel y Galán, M. Vázquez Montalbán y M. Delibes)”, en Histoire et fabulationEspagne et Amérique latine (XIXe et XXe siècles). Université de Saint-Étienne, Cahiers du GRIAS, 7 (2000), pp. 85-94. [Sobre El hereje.]


ORTEGA ÁLVAREZ, Javier
“La conservación de un legado literario: el Archivo Miguel Delibes.”, en VV.AA. El conservador-restaurador de patrimonio cultural: Instituciones educativas y profesionales para la conservación de bienes culturales. Jorge Martínez Montero y Lourdes Santos de Paz (coordinadores). León,  Universidad de León, Área de Publicaciones, 2016, pp. 199-220.


ORTEGA BARIEGO, José Miguel
“Delibes y el fútbol, una pasión duradera”, en VV. AA.: Delibes dibujante en “El Norte de Castilla”. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-El Norte de Castilla, 2014, pp. 104-113.


ORTIZ BORDALLO, María Concepción
Castilla habla: léxico no recogido en el DRAE”, Español Actual. Revista de español vivo, 50 (1988), pp. 49-60.


OSTHERR, Kirsten
“Margins of Vision. Azarías and Nieves in Los santos inocentes“, en Cine-Literature: Essays on Hispanic Film and Fiction, George Cabello Castellet y otros (eds.). Oregon State University, Reed Collage, 1992, pp. 60-67.


P

PADILLA GARCÍA, Xose A.
“El análisis conversacional en la obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario“, en Panorama de la investigació lingüística a l’Estat espanyol. Actes del I Congrés de lingüística general, Beatriz Gallardo Paúls y otros (coords.). Universitat de Valencia, 1997, vol. 4, pp. 155-158.


PALOMO, María del Pilar
“El casticismo antitremendista de Miguel Delibes”, en Historia general de las literaturas hispánicas. Barcelona, Vergara, 1967, pp. 715-717.


PALOMO, María del Pilar
Las ratas, entre testimonio y símbolo”, en VV.AA. Estudios sobre Miguel Delibes. Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp. 163-202.


PALOU BRETONS, Antonio
Cinco horas con Mario de Miguel Delibes”, Cuadernos del Seminario de Literatura Española (1970-1971), Palma de Mallorca, pp. 42-43.


PANIZZA, Emilietta
“La educación moral y social de El príncipe destronado”, Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, XIV, 24 (marzo 1981), pp. 45-50.


PARAÍSO, Isabel
“Miguel Delibes”, en La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989). Ateneo de Valladolid, 1990, pp. 287-296.


PARAÍSO, Isabel
Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes. Amor y humor”, en VV.AA. De re poetica. Homenaje al profesor D. Manuel Martínez Arnaldos. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015, pp. 541-557.


PÁRAMO, José Antonio
“La amarga apoteosis de la muerte”, en Ramón GARCÍA, Miguel Delibes. La imagen escrita. 38 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1993, pp. 96-100. [Sobre la versión cinematográfica de “La mortaja”.]


PARRA, Fernando
“Delibes al aire libre: un ecologista de primera hora”, en VV.AA. Miguel Delibes, Premio Nacional de las Letras Españolas 1991. Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pp. 74-93.


PARREÑO, José María
“Disparar al cazador”, en Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para “El libro de la caza menor”, de Miguel Delibes. Valladolid, Fundación Miguel Delibes, 2014, pp. 9-32.


PASTOR, Miguel Ángel
“Una aproximación a Miguel Delibes”, Prólogo a La mortaja. Madrid, Alianza Editorial, 1970, pp. 7-31.


PASTOR, Miguel Ángel
“Castilla en la obra de Miguel Delibes”, Nueva Estafeta, 15 (1980), pp. 75-77.


PAUN DE GARCÍA, Susan
Los santos inocentes: Novel to Film. A Sharper Image of Evil”, en Cine-Literature: Essays on Hispanic Film and Fiction, George Cabello Castellet y otros (eds.). Oregon State University, Reed College, 1992, pp. 68-74.


PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES
“Narradores de los años cincuenta: Miguel Delibes”, en Manual de literatura española, XIII. Posguerra: narradores. Pamplona, Cénlit Ediciones, 2000, pp. 427-469.


PEDROSA BARTOLOMÉ, José Manuel
“Pan de adárgama y vino de sorgo: Las mil y una noches (noche 580), el Sendebar (cuento 4), Sorgo rojo de Mo Yan y una Vieja historia de Miguel Delibes”, Revista de Poética Medieval, 10 (2003), pp. 101-110.


PEJOVIC, Andjelka
“La traducción serbia de las locuciones verbales en dos novelas de Miguel Delibes”, Paremia, 20 (2011), pp. 29-40. [Sobre El príncipe destronado  y  El hereje.]


PENA, José Carlos
“Algunas notas al margen sobre Mis amigas las truchas. La lectura de un ictiólogo”, en Actas de la II Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. “La trucha común”. Miguel Delibes-Mateos (coord.). Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Universidad de León, 2018, pp. 9-21.


PEÑA ARDID, Carmen
“El (menospreciado) voto de la esposa del señor Cayo. La sombra patriarcal del franquismo en El disputado voto del señor Cayo, una novela de la transición y un film de la democracia”, en VV.AA. El relato de la transición. La transición como relato. José Luis Calvo Carilla y otros (eds.). Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 81-117.


PEÑA MARTÍN, J. Francisco
“Elegía personal en Señora de rojo sobre fondo gris”, Compluteca, IB Complutense, Alcalá de Henares, abril 1994, pp. 29-33.


PÉREZ, Janet
“Delibes y el interlocutor ausente”, en Selected Proceedings of the Mid-America Conference on Hispanic Literature (1984), Luis T. González del Valle y Catherine Nickel (eds.). Lincoln, Society for Spanish and Spanish-American Studies, 1986, pp. 81-91.


PÉREZ, Janet
377A, madera de héroe: guerra, ética y heroísmo en la novelística de Miguel Delibes”, Crítica Hispánica, XIV, 1-2 (1992), pp. 91-100.


PÉREZ, Janet
“Ekphrasis and Memory: Delibes’s Portrait of a Lady”, Revista Hispánica Moderna, XLVII, 1 (1994), pp. 123-133. [Sobre Señora de rojo sobre fondo gris.]


PÉREZ, Janet
“Miguel Delibes presenta la tercera salida de Don Lorenzo, cazador andante”, Confluencia, 13 (1997), pp. 52-62.


PÉREZ, Janet
“Perspectivas sobre el cine de Miguel Delibes”, en Hispanic Studies in Honor of Robert L. Fiore. Chad M. Gasta y Julia Domínguez (eds.). Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2009, pp. 393-405.


PÉREZ, Janet
“Presencia y funciones del interlocutor en la narrativa de Miguel Delibes”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 89-98.


PÉREZ ESCOHOTADO, Javier
“Los claveles de Lutero y la familia Cazalla en El hereje de Miguel Delibes”, en VV.AA. Martín Lutero. Perspectivas desde el s. XXI. Actas del Congreso Internacional Martín Lutero: 500 años de la Reforma Protestante. José Luis Alonso Ponga y otros (coords.). Ediciones Universidad de Valladolid, 2018, pp. 329-370.


PÉREZ ESCOHOTADO, Javier y José Manuel LÓPEZ DE ABIADA
“Irenismo y libertad de conciencia en ‘El hereje’ de Miguel Delibes”, Versants, 52 (2006), pp. 177-206.


PÉREZ MERCHÁN, Ana  y otros
“Concurso Literario 2011. ‘Miguel Delibes’ / El camino”, Catedra Nova. Revista de Bachillerato, 31 (2011), pp. 241-266. [Serie de 208 preguntas, referidas al escritor y sobre todo a El camino. Incluye tres posibles respuestas y la solución correspondiente.]


PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio
“Campo y ciudad en el cine basado en la obra de Miguel Delibes”, en VV.AA. Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 139-144.


PÉREZ VICENTE, Nuria
La narrativa española del siglo XX en Italia: traducción e interculturalidad. Fano, Edizioni Studio, 2006, pp. 102-108.


PERUGINI, Carla
“Narrazione e/o rappresentazione in Cinco horas con Mario (con una coda afgana)”, en  VV.AA. Le forme del narrare: nel tempo e tra i generi, Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Hispanistas Italianos, noviembre 2013. P. Taravacci, G. Fiordaliso y A. Ghezzani (eds.). Trento, Università di Trento, 2017, vol. II – Letterature, pp. 269-282.


PFLEGER, Sabina
“Literatura y cine: la perspectiva del narrador desde un punto de vista lingüístico-psicológico”, en VV.AA. Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector. Barcelona, Anthropos, 1992, pp. 235-246.


PIEDRA, Antonio
“La emoción frenada de un escéptico”, en VV.AA. Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 2003, pp. 213-219. [Sobre Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.]


PIERI, Maria-Teresa de
“Per una traduzione italiana di Viejas historias de Castilla la Vieja”, Estudios de traducción, vol. 2, 2012, pp. 101-105.


PIERI, Maria-Teresa de
“Las facetas del ‘tiempo’ en la prosa de Miguel Delibes”, Verba Hispanica, XX, 2, 2012, pp. 61-77.


PIERI, Maria-Teresa de y María Eloína GARCÍA GARCÍA
“Entre burlas y veras: ‘comer’ en la obra de Miguel Delibes”, en VV. AA. Comida y bebida en la lengua española, cultura y literaturas hispánicas. Andjelka Pejovic, Mirjana Skulic y Vladimir Karanovic (eds.). Kragujevak, Università di Kragujevak, 2012, pp. 247-259.


PIERI, Maria-Teresa de
“Disidencia e ironía en la prosa de Miguel Delibes”, en El viento espira desencanto. Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete (eds.). Roma, Aracne, 2013, pp. 227-236.


PIERI, Maria-Teresa de
“Entre disimulación e ironía: la voz discreta de Miguel Delibes”, en VV. AA.: Miguel Delibes. Itinerarios de vida y escritura. Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2014, pp. 47-60.


PIERI, Maria-Teresa de
“La fragmentación de la realidad íntima y social en Parábola del náufrago de Miguel Delibes, en Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos XX y XXI. Barbara Greco y Laura Pache Carballo (eds.). Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 145-154.


PIERI, Maria-Teresa de
Cinco horas con Mario dal romanzo al teatro: riflessioni traduttive per un adattamento in lingua italiana”, en Estudios de Traducción, vol. 4 (2014), pp. 79-97.


PIERI, Maria-Teresa de
“El trauma histórico e individual en la voz literaria de Miguel Delibes”, en VV.AA. ¿Decir lo indecible? Traumas de la historia y las historias del trauma en las literaturas hispánicas. D. Jarzombkowska y K. Moszczynska-Dürst (eds.). Varsovia, Universidad de Varsovia, 2015, pp. 91-104.


PIERI, Maria-Teresa de
“Formas y contenidos de la ironía literaria: la aportación de Miguel Delibes”, en VV.AA. El humor y la ironía como armas de combate. Literatura y medios de comunicación en España (1960-2014). Béatrice Bottin y Bénédicte de Buron-Brun (eds.). Sevilla, Renacimiento, 2015, pp. 36-52. [Sobre El disputado voto del señor Cayo.]


PIERI, Maria-Teresa de
“La narrazione in scena: la prosa di Miguel Delibes tra romanzo e teatro”, en VV.AA. Le forme del narrare: nel tempo e tra i generi, Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Hispanistas Italianos, noviembre 2013. P. Taravacci, G. Fiordaliso y A. Ghezzani (eds.). Trento, Università di Trento, 2017, vol. II – Letterature, pp. 133-147.


PIETRZAK, Justyna
Cinco horas con Mario de Miguel Delibes: estudio traductológico de los refranes en la edición polaca y alemana”, Paremia, 20 (2011), pp. 53-64.


PINO, Francisco
“Señales líricas de un narrador distinto”, en VV.AA. Las constantes de Delibes. Premio Cervantes 1993. Diputación de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura, 1995, pp. 61-69.


PIÑA-ROSALES, Gerardo
“La recepción de Miguel Delibes en los Estados Unidos”, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 187-207.


PLA, Xavier
“Cazadores y pescadores. Sobre una tipología de escritores en Josep Pla y Miguel Delibes”, en VV.AA. Josep Pla y Miguel Delibes. El escritor y su territorio. Xavier Pla y Francisco Fuster (eds.). Madrid, Sílex Ediciones, 2018, pp. 109-134.


POBLACIÓN, Félix
“Delibes nunca ganó el Premio Planeta”, República de las Letras, 117 (junio 2010), pp. 65-66.


POHL, Burkhard
“’1968’ en España: la tercera vía de Miguel Delibes”, en VV.AA. Texto social. Estudios pragmáticos sobre literatura y cine. Homenaje a Manfred Engelbert. Annette Paatz y Burkhard Pohl (eds.). Berlín, Edition tranvia. Verlag Walter Frey, 2003, pp. 217-234. [Sobre Parábola del náufrago  y  La primavera de Praga.]


POLACK, M. A., Philip
“Introduction” a Miguel Delibes, El camino. London, Harrap, 1963, pp. 9-24.


POPE, Randolph D.
“La alegoría en “La mortaja” de Miguel Delibes”, en Ojáncano, Revista de Literatura Española, 3 (febrero 1990), pp. 44-50.


POPE, Randolph D.
“Miguel Delibes y el genio de una realidad imaginada”, Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 1 (noviembre 2003), pp. 203-213.


PORCEL, Baltasar
“Miguel Delibes, castellano y en Castilla”, en Los encuentros. Primera serie. Barcelona, Destino, 1969, pp. 236-243.


PORTAL, Marta
Diario de un emigrante, una lectura sobre falsilla”, en VV.AA. Estudios sobre Miguel Delibes. Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp. 203-213.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Jane, la mujer providencial de Pedro en La sombra del ciprés es alargada“, Epos. Revista de Filología, V, 5 (1989), pp. 237-244.


POSTMAN, Sheryl Lynn
El mundo sagrado de El camino de Miguel Delibes”, Analecta Malacitana, XII, 2 (1989), pp. 223-232.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Un viaje del alma en la primera novela de Miguel Delibes”, Castilla. Estudios de Literatura, 20 (1995), pp. 159-166.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Un destello repentino en La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes”, Spagna Contemporanea, 10 (1996), pp. 55-64.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“El imperfecto y el pretérito en El camino de Miguel Delibes”, Annali Istituto Universitario Orientale, sezione romanza, XXXVIII, 1 (1996), pp. 163-171.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Reverberaciones literarias en La hoja roja de Miguel Delibes”, Analecta Malacitana, XX, 2 (1997), pp. 591-602.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“La donna angelicata en Diario de un cazador de Miguel Delibes”, Nemla Italian Studies, XXIII-XXIV (1999-2000), pp. 147-170.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Una odisea anímica: trascendiendo la historia contemporánea en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes”, Spagna Contemporanea, 21 (2002), pp. 179-194.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“En la encrucijada del camino: el viaje anímico en “La partida” de Miguel Delibes”, Analecta Malacitana, XXVI, 1 (2003), pp. 131-145.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“El convidado del pasado o la voz inesperada en Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes”, Quaderni Ibero-Americani, 93 (2003), pp. 54-74.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“El dominio del orbe de Caína en la contemporaneidad de El disputado voto del señor Cayo de Miguel Delibes”, Castilla. Estudios de Literatura, 28-29 (2003-2004), pp. 219-240.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“El camino de lo universal a través de lo típico: el viaje de Lorenzo en los Diarios de Miguel Delibes”, Crítica Hispánica, XXVI, 1-2 (2004), pp. 153-172.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Las reliquias de un pasado innoble en El tesoro de Miguel Delibes”, Letras de Deusto, 36 (2006), pp. 133-157.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“Un camino fuera de las tinieblas en Las ratas“, en VV.AA. Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal. Junta de Castilla y León-Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 99-111.


POSTMAN, Sheryl Lynn
“La ignorancia no es la felicidad: Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibes”, Letras de Deusto, vol. 41, núm. 132 (2011), pp. 213-238.


POZUELO YVANCOS, José María
“Estratos de significación en El camino, de Miguel Delibes”, en VV.AA. Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra. Valladolid, Fundación Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 81-87.


PRADA, Juan Manuel de
Parábola del náufrago: Delibes vanguardista”, en VV.AA. Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 2003, pp. 191-197.


PRADO ARAGONÉS, Josefina
“Procesos simbólicos de humanización y animalización en Los santos inocentes de Miguel Delibes”, en VV.AA. Más allá de un milenio: globalización, identidades y universos simbólicosActas del VIII Simposio de la Asociación Andaluza de Semiótica. Mercedes Arriaga y otros (eds.). Sevilla, Alfar, 2001, pp. 391-400.


PUERTO, José Luis
“Miguel Delibes: una fiel compañía”, en VV.AA. Luces, trazos y palabras. Homenaje artístico-literario a Miguel Delibes. Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2007, pp. 99-101.


Volver a arriba

Contacto

Institución / Empresa (requerido)

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje

Los datos personales que proporciona se utilizan para responder consultas, mandar información o permitir el acceso a información específica. Tiene derecho a modificar y eliminar toda la información personal poniéndose en contacto con nosotros. Consulte nuestra política de protección de datos.