Lucía Méndez protagoniza la décima edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”

This post is also available in: Español English (Inglés)

La periodista y analista política participa, junto a Angélica Tanarro, en un nuevo encuentro organizado por la Fundación Miguel Delibes

Valladolid, 11 de junio de 2018.-La charla tendrá lugar el lunes 11 de junio, en la Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla, en Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Sobre Lucía Méndez

Zamorana nacida en 1960 y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es, desde 1998, columnista y redactora jefe de Opinión en el diario El Mundo. Profesión que compatibiliza con la docencia en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, con su colaboración en los programas Hoy por hoy de la Cadena Ser, Los desayunos de TVE y varios programas informativos de La Sexta.

Ha trabajado como periodista en El Correo de Zamora, El Norte de Castilla, la Cadena Ser y Diario 16. En 1989 formó parte del equipo fundador de El Mundo, periódico del que fue corresponsal parlamentaria hasta 1996, y en el que trabaja en la actualidad.

Con la llegada del Gobierno de José María Aznar, pasó a trabajar en la secretaría de Estado de la Comunicación, donde estuvo hasta 1998.

Además, ha publicado tres libros Duelo de Titanes (Edit. Espasa), que narra la rivalidad entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; El poder es cosa de hombres y Morder la bala.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero y Juan Soto Ivars.