Exposición “Cazando Imágenes con Miguel Delibes” en Jaén.

La Exposición “Cazando Imágenes con Miguel Delibes”, en la XI edición de Ibercaza en Jaén.

Jaén. 18 de septiembre de 2017.– Desde el 22 al 24 de septiembre Ferias Jaén acogerá, dentro del marco de la XI Feria de la Caza y la Pesca, de Ibercaza-Caja Rural de Jaén, la Exposición “Cazando imágenes con Miguel Delibes”.

Esta muestra fotográfica, organizada por la Fundación Miguel Delibes, es una selección de cuarenta fotografías de las ciento veinte que tomó Francisco Ontañón para ilustrar la obra del escritor vallisoletano, El libro de la caza menor, publicada en 1964.

La muestra se completa con una selección bibliográfica y con objetos personales de caza del escritor. Además, cabe destacar que las fotografías no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que hay retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino.

• La caza menor y el mundo rural de los años sesenta

Las imágenes, que ilustraron en el año 1964 El libro de la caza menor, fueron tomadas entre los años 1961 y 1963 y con ellas se presentan varias jornadas de caza junto al reconocido escritor Miguel Delibes.

Unas fotografías que acercan al espectador las técnicas y circunstancias de la caza menor durante la década de los sesenta, pero que también traen al presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

• Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 – Madrid, 2008)

Nacido en Barcelona en el año 1930, Francisco Ontañón Núñez fue un fotógrafo autodidacta que inició su carrera profesional en el año 1957 en la agencia Europa Press. Más adelante, se incorporó en la plantilla de Actualidad Española y realizó reportajes colaborando con personajes como Félix Rodríguez de la Fuente.

Desde 1985 trabajó en destacados reportajes fotográficos para el suplemento dominical de El País y llevó a cabo diversas campañas publicitarias relacionadas con el Ministerio de Turismo, que obtuvieron premios internacionales. Francisco Ontañón recibió distintos reconocimientos por sus trabajos, como el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico o el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe.

El fotógrafo ilustró con sus imágenes distintos libros, como “Imágenes de Madrid” y “Paradores Históricos” y su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

• Datos de interés de la XI Feria de la caza y de la pesca:

Fecha: Del 22 al 24 de septiembreINVITACIÓN IBERCAZA.JAÉN_v1

Horario: viernes, 22 de septiembre, y sábado, 23 de septiembre, de 11:00 a 21:00 horas.
Domingo, 24 de septiembre, de 11:00 a 19:00 horas.

Dirección: IFEJA. Prolongación Carretera de Granada s/n. 23003 Jaén

Más información: http://www.ifeja.org/ibercaza/index.php