Juan Cruz en “Cronistas del siglo XXI”

This post is also available in: Español

Juan Cruz protagoniza la décimo tercera edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes

La charla tendrá lugar el jueves 14 de febrero, en la Sala Delibes del Teatro Calderón, en Valladolid, a las 19:30 horas.

Valladolid, 11 de febrero de 2018.- El periodista y escritor participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimotercer encuentro del ciclo “Cronistas del siglo XXI”. En él, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Juan Cruz, “Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012”, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Juan Cruz (Tenerife, 1948) hizo sus “pinitos” como periodista en el semanario Aire Libre, con tan solo trece años, lo que le llevó a licenciarse en Periodismo e Historia por la Universidad de la Laguna.

Su carrera profesional comienza en los diarios locales La Tarde y El Día, y posteriormente, en 1976 se daría a conocer como uno de los fundadores del periódico El País.

En este medio transcurre la gran mayoría de su vida laboral, primero como corresponsal en Londres, después como jefe de Cultura y de Opinión, y actualmente como adjunto a la dirección.

También, cabe destacar su labor como coordinador de los proyectos del Grupo Prisa y como director de comunicación del Grupo Santillana.

Su faceta literaria comienza con la publicación, en 1972, de la obra Crónica de la Nada hecha pedazos, con la que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Ambos proyectos son los primeros de una larga lista formada por una veintena de libros de poesía, novela, cuento, ensayo, reportajes periodísticos y entrevistas, y galardones tan importantes como el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada.

A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo y Pilar Requena.