IV Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza

This post is also available in: Español

La Fundación Miguel Delibes organiza en Toledo la «IV Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. Codorniz, tórtola, becada y otras especies cinegéticas migratorias«

Coordinada por Miguel Delibes Mateos y con la colaboración de la Diputación de Toledo, tendrá lugar el próximo 23 de octubre en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

Valladolid, 21 de octubre de 2019.- A lo largo de toda la obra de Delibes es manifiesta su preocupación por el deterioro del medio ambiente. En sus libros de caza y de pesca son constantes las alusiones al declive de las especies silvestres y su convicción de que el deterioro de la naturaleza pone en peligro el futuro de la sociedad. Desde 2016, la Fundación Miguel Delibes organiza estas jornadas, que previamente se han dedicado a la perdiz roja, la trucha común y el conejo de monte, especies que preocupaban a Delibes como forma de buscar soluciones pare revertir el declive de sus poblaciones.

Uno de los objetivos de estas jornadas es debatir sobre el papel de la caza y la pesca, practicadas de manera responsable y sostenible, como defendía el escritor, para el control y el equilibrio medioambiental.

IV Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza

En esta edición, la codorniz, la tórtola, la becada y otras especies cinegéticas migratorias se convierten en las protagonistas de una serie de ponencias y una mesa redonda que buscan realizar un análisis certero de la situación actual y trazar perspectivas de futuro en cuanto a la gestión de las poblaciones de estas especies

Profesionales y especialistas de la hostelería, de la Universidad de Málaga, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Fundación Artemisan, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de SEO BirdLife y del Club de Cazadores de Becada, analizarán la situación de especies como la tórtola europea, la becada o la codorniz y debatirán sobre los escenarios futuros de gestión de sus poblaciones.

La Jornada está dirigida a gestores y técnicos ambientales, a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con los recursos naturales, el Medio Ambiente, la Literatura y las Ciencias Sociales, así como a todos aquellos aficionados al medio ambiente, la caza y/o a la literatura delibeana.

La Fundación Miguel Delibes pretende, al igual que en su día lo pretendió el escritor, generar reflexiones en la sociedad a partir de su obra y figura, pero sin intención ninguna de monitorearlas, limitándose a crear espacios de debate y reflexión donde cada cual pueda aportar su conocimiento de manera respetuosa y colaborativa, buscando más los puntos de encuentro que la divergencia. No son pocos los temas de actualidad que precisan de este marco de debate civilizado y la caza y el medio ambiente no son más que buenos ejemplos de ello.

Datos de interés

Fecha: miércoles, 23 de octubre de 2019

Hora: desde las 11:30 hasta las 20:30 h.

Lugar: Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. C/ Río Cabriel, 1. 45007 Toledo

11:30-12.00. Presentación y bienvenida a cargo de Manuel Conde, director de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, y Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes.

12:00-13:30. Víctor Martín, chef y propietario del restaurante Trigo (Valladolid), Estrella Michelin desde 2017. Demostración culinaria.

13:30-16:30. Pausa – Comida

17:00-18:00. Presenta: Miguel Delibes-Mateos, coordinador.

Juan Mario Vargas, Universidad de Málaga.

Conferencia Magistral: El nuevo paradigma de la caza de aves migratorias.

18:00-20:30. Mesa redonda. Moderada por Juan Delibes

Participan:

> Llanos Gabaldón (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

> Carlos Sánchez (Fundación Artemisan).

> Beatriz Arroyo (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC).

> Ana Carricondo (SEO BirdLife).

> José Antonio Pérez (Club de Cazadores de Becada).

Clausura.