Inauguración de la exposición “Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia“.

La muestra representa cómo Delibes retrató la vida en los años 60 a través de su novela Cinco horas con Mario.

La Fundación Miguel Delibes y la Biblioteca Nacional de España inauguran, el próximo martes, 7 de febrero, a las 12h, la exposición “Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia”, tras su paso por la Casa Revilla de Valladolid.

Invitación a la exposición "Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia"

Organizada por la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, y comisariada por Amparo Medina-Bocos, la exposición, en la sala de las Musas del Museo, contará con numerosos documentos relacionados con Cinco horas con Mario, desde la correspondencia mantenida entre Delibes y su editor, antes de que la novela llegase a las librerías, hasta el manuscrito de la obra, pasando por las cartas personales dirigidas al escritor, a propósito de su nuevo libro, de algunas de las personalidades del mundo de las letras.

También se podrán deleitar ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales.

Se conservan alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.

Una trayectoria dotada de un carácter cronológico y una cuidada coherencia en los contenidos, acorde con los cincuenta años de historia de la novela. El material seleccionado se agrupará en cuatro secciones temáticas: primeros pasos de una novela distinta; muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre Cinco horas con Mario; y a partir de la novela… Cinco horas con Mario en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera, que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la novela.

Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad. Pasados cincuenta años, la novela sigue siendo un extraordinario documento de lo que era la España de los años sesenta del pasado siglo que servirá a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de aquel tiempo y las formulaciones lingüísticas de su experiencia.

Título: “Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia”.
Lugar: Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid
Inauguración: 7 de febrero de 2017, a las 12:00h
Fechas: del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017

Dossier de prensa exposición “Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia”