Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

Ganador Categoría Secundaria 2019

Descubre su experiencia didáctica

This post is also available in: Español

Jornadas de animación a la lectura: Miguel Delibes, es el título de la experiencia didáctica ganadora del «Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes», en la categoría de educación secundaria.

Las profesoras Mª Cruz García Laura Chamarro, docentes del Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ Escolapios Soria, han logrado “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”, tal y como destaca el jurado.

En su proyecto especifican que comenzado el curso 2018-2019, allá por el mes de septiembre, el claustro del colegio determinó que este año, el tema central en torno al que giraran las Jornadas de Animación a la Lectura sería la vida y la obra de Miguel Delibes. Esta decisión se vio motivada por el desconocimiento que existía sobre la figura del autor vallisoletano.
Además, queríamos fijar una base de conocimiento del novelista de cara a las conmemoraciones que se celebrarán el próximo año. Otro objetivo marcado fue que los alumnos conocieran y, por tanto, apreciaran, de una forma crítica, las actitudes, valores y creencias de la comunidad autónoma en la que viven.

El desarrollo del proyecto de las Jornadas de Animación a la Lectura ha abarcado todo el curso escolar 2018-2019. Desde el principio del mismo, se marcó la temática, en este caso la figura de Miguel Delibes. Y, a partir de ese momento, todo el profesorado del centro diseñó aquellas actividades que iba a realizar desde su materia.

Las actividades de mayor importancia se han desarrollado la semana del 1 al 5 de abril, aglutinando en estos días aquellas que implicaban romper con los horarios de los alumnos para poder ponerlas en práctica, tal y como se detalla en la secuenciación de este proyecto.

La aglomeración de las iniciativas en estos días se ha visto favorecida porque, durante estas jornadas, los alumnos ya habían terminado los exámenes de la segunda evaluación y estaban próximas las vacaciones de Semana Santa. Por estos
dos motivos, los jóvenes estaban más relajados, hecho que favorecía la implicación y disfrute de las acciones diseñadas.

El proyecto se ha dado por terminado a finales del mes de mayo, ya que hay
actividades que se han puesto en valor a lo largo de la tercera evaluación, como es el caso de la Tabla Periódica Delibesiana, en la que los alumnos de primero de Bachillerato han estado trabajando sobre ella tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

El broche final, y como colofón a este intenso año escolar, ha sido la asistencia de los alumnos y los profesores a la representación de la obra “Cinco horas con Mario”, el 28 de mayo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Volver a arriba

Contacto

[contact-form-7 id="79" title="Formulario de contacto"]