Ganador Categoría Primaria 2019

Descubre su experiencia didáctica

Miguel Delibes en el CEIP Riomanzanas, da nombre a la experiencia didáctica presentada en la categoría de primaria y que obtuvo la mayor valoración del jurado.

Las profesoras de primaria del colegio de Zamora, Isabel Justel, Mª Belén Pérez, Mª Teresa Vega y Joanne Marsden han desarrollado “un proyecto interdisciplinar claro, coherente y de fácil acceso para difundir la figura de Miguel Delibes”, tal y como recoge el acta del jurado.

En la justificación del proyecto exponen lo siguiente: el 17 de octubre de 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes, fallecido en 2010. Fue un novelista que obtuvo los mayores galardones de las letras hispanas (entre otros, los premios Cervantes, Nadal, el Nacional de las Letras, el Fastenrath o el Príncipe de Asturias).

A su legado literario se suma una intensa carrera como periodista. Por todo esto, el Gobierno ha declarado el Centenario de Miguel Delibes «acontecimiento de excepcional interés público». La escuela no puede estar ajena a la sociedad. Queremos, con este Proyecto, rendir homenaje al autor vallisoletano y conseguir que los alumnos de 5º y 6º de Primaria conozcan mejor su vida y su obra a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los textos seleccionados sobre los que trabajaremos son “El príncipe destronado” y “El camino”. El criterio de selección se ha basado en la proximidad a los intereses de nuestros alumnos. Creemos que en estas dos obras se manifiestan los cuatro temas universales de Miguel Delibes: “muerte, infancia, naturaleza y prójimo”.

Entendemos que en la obra de Miguel Delibes hay un compromiso ético con los valores humanos, con la autenticidad y con la justicia social. En sus narraciones realiza una descripción magistral del mundo rural castellano. Los dos contextos, urbano y rural, están presentes en sus novelas. Reflejan la vida española durante las décadas de los cincuenta y sesenta. La educación y la escuela también forman parte de este entramado. Pretendemos aprovechar este potencial para trabajar las diferentes áreas curriculares.

En nuestro Centro desarrollamos todos los cursos un “Macroproyecto” en el que intervienen todos los alumnos, todos los niveles, se aborda desde todas las áreas curriculares y se incluye en todos los Planes establecidos en el Colegio. En el presente curso escolar trabajamos “La Convivencia a través de la lectura”. Las obras seleccionadas de Miguel Delibes nos permiten abordar las relaciones entre iguales, las relaciones conyugales y entre hermanos, el machismo, el autoritarismo, el papel de la mujer en la familia,…elementos clave, sin duda, en la convivencia.

Por otra parte, pretendemos formar a nuestros alumnos para la sociedad del futuro y entendemos que en ella Internet va a ser la principal fuente de conocimiento, el inglés la lengua mayoritaria y el trabajo en equipo lo más demandado en el mundo laboral. Por eso nos planteamos integrar las Tic y el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la actividad. Los alumnos investigan siempre en grupos heterogéneos, mezclándose diferentes niveles de aprendizaje y capacidades. Debido al carácter bilingüe del Centro todas las actividades se realizan, indistintamente, en inglés y en español.

[contact-form-7 id="79" title="Formulario de contacto"]