Colaboración de la Fundación con el Instituto Cervantes y la Hispanic Society en Nueva York

Con motivo de la presentación de la Fundación Miguel Delibes en Nueva York, los responsables de la Fundación mantuvieron diversos encuentros de trabajo en la ciudad de los rascacielos. En una reunión con el director del Instituto Cervantes en Nueva York, que tuvo lugar el día 3 de mayo, se pusieron las bases para desarrollar conjuntamente un programa de difusión de la obra de Miguel Delibes que incluiría proyecciones cinematográficas, exposición de ilustradores contemporáneos y conferencias para estudiantes de español.  El objetivo establecido es programar este ciclo en mayo de 2013.

Ese mismo día tuvo lugar una visita a la Hispanic Society of America, de la que Delibes fue miembro, con el fin de estudiar cauces de colaboración entre ambas entidades. El conservador de la Hispanic Society, John O’Neill, ofreció a la Fundación Miguel Delibes copia de toda la documentación relativa al escritor -fundamentalmente correspondencia- para los archivos de la Fundación. La Hispanic Society está también ligada a Valladolid a través de la figura de Archer Huntington, mecenas y humanista que, a comienzos del siglo XX, propició la recuperación de la Casa de Cervantes de Valladolid.

Miguel Delibes viajó a Estados Unidos en septiembre de 1964 para una estancia de tres meses como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland, en Washington. Delibes centró su curso -titulado “La novela española contemporánea”- en la novela de la inmediata posguerra y analizó la obra de escritores como Carmen Laforet, Camilo José Cela, Ana María Matute, José María Gironella, los Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Ignacio Aldecoa. La experiencia estadounidense de Delibes está recogida en el libro USA y yo, publicado en 1966.

John O´Neill, conservador de la Hispanic Society, muestra a Elisa Delibes, Pilar Celma, José Ramón González y Alfonso León la documentación relativa a Delibes custodiada en la institución