Álex Grijelmo, en «Cronistas del siglo XXI»

This post is also available in: Español

Álex Grijelmo protagoniza la undécima edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes

Valladolid, 25 de octubre de 2018.- El periodista y escritor participa, junto a Angélica Tanarro, en el undécimo encuentro del ciclo «Cronistas del siglo XXI». La charla tendrá lugar el lunes 29 de octubre, en la Sala de Cultura de Cajamar (C/Miguel Íscar, 1) en Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

  • Álex Grijelmo, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua 2018

Nacido en Burgos en 1956, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, en donde, además, es doctor en Periodismo, con sobresaliente cum laude por su tesis “El sentido del silencio en la información”.

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como La Voz de Castilla, Europa Press, El País y la Agencia Efe. En estos dos últimos ha ocupado además cargos de gran responsabilidad, lo que le supuso llegar a ser el director del Grupo Prisa.

Como escritor, es conocido por su obra “El estilo del periodista” y por ser responsable del “Libro de estilo” del diario El País. Además, ha publicado diferentes ensayos relacionados con el uso de la lengua.

En 1998 el obtuvo el Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes» y en 2006, la Antena de Oro, de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, por su colaboración habitual en el programa de Radio Nacional de España, No es un día cualquiera, ​ dirigido por Pepa Fernández.

Desde junio de 2018, Grijelmo es el director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

  • Sobre “Cronistas del Siglo XXI”
Acto organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con Cajamar

Álex Grijelmo en «Cronistas del siglo XXI»

El ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars y Lucía Méndez.

Entrada libre hasta completar aforo.