Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

This post is also available in: Español

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración oficial de la exposición «Delibes»

17 septiembre |12:00 pm

This post is also available in: Español

Inauguración oficial* de la exposición «Delibes» en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En 2020 se celebra el centenario de su nacimiento, y la Biblioteca Nacional de España se suma, con esta exposición, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año recordarán y reivindicarán su figura y su obra.

Un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

La muestra reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.

Delibes, su vida y obra, cumple cien años también, en la Biblioteca Nacional.

Comisario: Jesús Marchamalo.

*Inauguración para el publico general el 18 de septiembre de 2020.

 

Organizadores

Biblioteca Nacional de España
Privado: Acción Cultural Española
Fundación Miguel Delibes
Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Valladolid
Diputación de Valladolid

Local

Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 20-22
Madrid, Madrid 28001 España
+ Google Map
Web:
http://www.bne.es/
Volver a arriba