Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes

Adaptaciones al teatro

Obras que se han adaptado para el teatro

Fundación Miguel Delibes / Adaptaciones al teatro

Las novelas de Miguel Delibes adaptadas al teatro son:

  • Cinco horas con Mario
  • La hoja roja
  • Las guerras de nuestros antepasados
Cinco horas con MarioLa hoja rojaLas guerras de nuestros antepasados

Adaptación teatral de la novela Cinco horas con Mario (1966).

Publicación de la versión teatral: DELIBES, Miguel: Cinco horas con Mario (versión teatral). Madrid, Espasa Calpe, 1982.
Dirección: Josefina Molina.
Adaptación escénica de la primera época: Miguel Delibes, Josefina Molina, Santiago Paredes y José Sámano.
Adaptación escénica de la segunda y tercera época: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano.
Productor: José Sámano.

La obra se estrena el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.

Representaciones en España: primera época (1979, 1980, 1981, 1984 y 1989), segunda época (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) y tercera época (2010, 2011 y 2012).

cinco-horas-con-mario

Primera época

Reparto de la primera época:

  • Lola Herrera en el papel de María del Carmen Sotillo.
  • Jorge de Juan en el papel de Mario, su hijo

Representaciones de la primera época:

Año 1979
La obra se estrena el 26 de noviembre en Madrid, en el Teatro Marquina.

La obra permanece en cartel en Madrid, en los teatros Marquina y Lara, hasta el 28 de febrero de 1980.

Año 1980
La obra se estrena en Barcelona el 4 de marzo, en el Teatro Barcelona (hoy desaparecido).

Hay que señalar, como anécdota, que a los quince minutos de la representación, la actriz Lola Herrera se desmayó y hubo que suspender la función y retrasar el estreno cinco días. Miguel Delibes estuvo presente en este “accidentado” estreno.

La obra permanece en cartel en Barcelona, en el Teatro Barcelona, hasta el mes de junio de 1980.

A partir de esa fecha se inicia una gira por toda España y la obra se representa en las siguientes ciudades: Gerona, La Coruña, El Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Orense, Lugo, Santander, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Logroño, Burgos, Segovia, Toledo, Valladolid, Oviedo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Valencia y Castellón.

Año 1981
La gira continúa durante este año por las siguientes ciudades españolas: Murcia, Cartagena, Alicante, Palma de Mallorca, Zaragoza, Tarrasa, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Sabadell, Igualada, Reus, Lérida, Figueras, Gerona, Ávila, La Coruña, Gijón, San Sebastián, Bilbao, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Burgos, Salamanca, Toledo, Segovia, Palencia, Zamora, León, Valladolid y Oviedo.

En octubre de este año se reestrena la obra en Madrid, en el Teatro Lara, donde permanece en cartel hasta principios de 1982.

Las representaciones de “Cinco horas con Mario” en el Teatro Lara de Madrid coincidieron con la exhibición, en los cines Pompeya y Gayarre de la misma ciudad, de la película “Función de noche”, dirigida por Josefina Molina y con Lola Herrera en el reparto.

Año 1984
Durante este año “Cinco horas con Mario” se representa en Plasencia, Cuenca, Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera, Las Palmas, Lanzarote, La Laguna, La Palma, Jaén, Úbeda, Almería, Granada, Albacete, Elda, Linares, Alicante, Cartagena, Alcoy, Bilbao, Gijón, Avilés, Santander, Oviedo, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Vigo, La Coruña, Zaragoza, Salamanca y Valencia.

Año 1989
La obra se reestrena en Madrid, en el Teatro Príncipe Gran Vía, y permanece en escena desde primeros de octubre de este año hasta enero de 1990.

Durante este año coincidieron en cartel dos adaptaciones teatrales de la obra de Miguel Delibes, “Cinco Horas con Mario” y “Las guerras de nuestros antepasados”, ambas representadas en Madrid, en el Teatro Príncipe Gran Vía y en el Teatro Bellas Artes, respectivamente.

Segunda época

Reparto de la segunda época:

  • Lola Herrera en el papel de María del Carmen Sotillo.
  • Pablo Rodríguez en el papel de Mario, su hijo.

Representaciones de la segunda época:

Año 2001
El preestreno de “Cinco horas con Mario” tiene lugar el 29 de septiembre en Toro (Zamora), en el Teatro Latorre.

El estreno oficial tiene lugar el 6 de octubre en Valladolid, en el Teatro Calderón.

Este año se inicia una gira por toda España. La obra se representa en las siguientes localidades: Segovia, Salamanca, Palencia, León, Zamora, Medina de Rioseco, Béjar, Ávila, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Ponferrada, de nuevo en Ávila y continúa en Santurce, Gerona, Cazorla, Jerez de la Frontera y Orense.

Año 2002
La gira continúa por Torrelavega, Sabadell, Bilbao, Palma de Mallorca, Hospitalet, Lérida, Chiclana, Ciudad Real, Huelva, Lucena, Cáceres, Córdoba, Elche, Ibiza, Sitges, Tarrasa, Torelló, Irún, Murcia, Elda, Paterna, Alfaz del Pi, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Lorca, Cieza, Marbella, Altea, Reus, El Ejido, Tarragona, Santa Coloma de Gramanet, Torderá, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela, Narón, Lugo, Palafrugell, La Coruña y Rubí.

El 18 de septiembre de este año la obra se reestrena en Barcelona, en el Teatro Villarroel, y permanece en cartel hasta el 8 de diciembre.

Año 2003
La obra recorre Estella, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Yecla, Sant Cugat del Vallés, Tárrega, Parets del Vallés, Amposta, Villena, Calpe, Vilasar de Dalt, Igualada, Requena, Abarán, Alcorcón, Alcobendas, Arganda del Rey, Calasparra, Caravaca, Logroño y Granada.

El 11 de septiembre la obra se reestrena en Madrid, en el Teatro Real Cinema, y permanece en cartel hasta el 4 de abril de 2004.

Año 2004
Desde el 1 de octubre de este año continúa la gira por Pamplona, Roquetas de Mar, Villaviciosa de Odón, Gijón, Zaragoza, Alcalá de Henares, Málaga, Avilés, Oviedo, Santander, San Lorenzo de El Escorial y Albacete.

Año 2005
“Cinco horas con Mario” se representa en Lepe, Éibar y Valencia.

La función del 13 de febrero de 2005 en el Teatro El Musical de Valencia es la última que interpreta la actriz Lola Herrera.

Tercera época

Reparto de la tercera época:

  • Natalia Millán en el papel de María del Carmen Sotillo.
  • Víctor Elías en el papel de Mario, su hijo.

Representaciones de la tercera época:

Estas representaciones son posteriores al fallecimiento de Miguel Delibes, el 12 de marzo de 2010, aunque la idea de volver a poner en escena “Cinco horas con Mario” con una nueva actriz se remonta al año 2009. El papel de María del Carmen Sotillo recae finalmente en la actriz Natalia Millán.

Año 2010
El 30 de septiembre se estrena la obra en Valladolid, en el Teatro Calderón.

Posteriormente se inicia una gira por Sevilla, Catarroja, San Sebastián de los Reyes, Málaga, El Escorial, Burgos, Barakaldo, Valencia, Lérida, Martos y Atarfe.

Año 2011
El 12 de enero se empieza a representar “Cinco horas con Mario” en Madrid, en el Teatro Reina Victoria; sin embargo, el estreno oficial no tendrá lugar hasta el 19 de ese mismo mes. La obra permanece en cartel durante dieciséis semanas, hasta el 1 de mayo.

Posteriormente se representa en Manzanares, San Sebastián, Bilbao, Móstoles, Parla, Cáceres, Torrelodones, Alcalá de Henares, Alicante, Cartagena, Colmenar Viejo, Badajoz, Alcobendas, Mérida, Langreo, Peal de Becerro, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Las Palmas de Gran Canaria.

Año 2012
Hasta mediados de mayo de este año, “Cinco horas con Mario” se ha representado en Santander, Almería, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Alcoy, Alcalá de Guadaira, Ermua, Gijón, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Córdoba, Fuenlabrada, Orihuela, Villanueva de la Cañada, Aranjuez, Avilés y Palma de Mallorca.

Adaptación teatral de la novela “La hoja roja” (1959).

Publicación de la versión teatral: DELIBES, Miguel: La hoja roja (versión teatral). Barcelona, Destino, 1987.

Dirección: Manuel Collado.
Adaptación escénica: Miguel Delibes.
Productor: Juan José Seoane.

La obra se estrena el 6 de septiembre de 1986 en Valladolid, en el Teatro Calderón.

Reparto:

  • Narciso Ibáñez Menta en el papel de don Eloy.
  • María Fernanda D´Ocón en el papel de la Desi.

Representaciones: Tras su estreno en Valladolid, el 21 de septiembre de 1986 la obra se representa en Madrid, en el Teatro Alcázar.

Adaptación teatral de la novela “Las guerras de nuestros antepasados” (1975).

Publicación de la versión teatral: DELIBES, Miguel: Las guerras de nuestros antepasados en teatro. Barcelona, Destino, 1990.
Dirección de la primera época (1989, 1990 y 1991): Antonio Giménez-Rico.
Dirección de la segunda época (1992): José Sacristán.
Dirección de la tercera época (2002, 2003, 2004 y 2005): José Sámano.
Adaptación escénica: Miguel Delibes y Ramón García.
Productor: José Sámano.

La obra se estrena el 7 de septiembre de 1989 en Madrid, en el Teatro Bellas Artes.

Representaciones en España: primera época (1989, 1990 y 1991), segunda época (1992) y tercera época (2002, 2003, 2004 y 2005).

las-guerras-de-nuestros-antepasados

En 1991 “Las guerras de nuestros antepasados” se representa en Buenos Aires y en 1994, en París, con el título de “La guerre promise”.

Primera época
Reparto de la primera época (1989, 1990 y 1991):

  • José Sacristán en el papel de Pacífico Pérez.
  • Juan José Otegui en el papel del Dr. Burgueño López.

Representaciones de la primera época:

Año 1989
La obra se estrena el 7 de septiembre de este año en Madrid, en el Teatro Bellas Artes, y permanece en cartel, sin ninguna interrupción, hasta el 3 de junio de 1990.

Año 1990
Después de permanecer en cartel en Madrid hasta junio, la obra se representa en Torrejón de Ardoz, Santiago de Compostela, Vigo, Gijón, San Sebastián, Bilbao, Salamanca, Santander, Valladolid, León, Zamora, Alcañiz, Logroño, Oviedo, Zaragoza y Pamplona.

El 29 de octubre se estrena en Barcelona, en el Teatro Villarroel, y permanece en cartel hasta el 20 de enero de 1991.

Año 1991
La gira continúa por las siguientes poblaciones españolas: Mataró, Llinars del Vallés, Gerona, Reus, Lérida, Palafrugell, Igualada, Sant Cugat del Vallés, Murcia, Alcira, Alcudia, Ibi, Alcoy, Palma de Mallorca, Valencia, Gandía, Villena, Onteniente, Petrer, Elche, Cartagena, Almoradí y Lorca.

Este año, de principios de abril a finales de junio, “Las guerras de nuestros antepasados” se representó también en Argentina, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. José Sacristán interpretó el papel de Pacífico Pérez y Juan Jesús Valverde, el del Dr. Burgueño López.

Segunda época
Reparto de la segunda época (1992):

  • Manuel Galiana en el papel de Pacífico Pérez.
  • Juan Jesús Valverde en el papel del Dr. Burgueño López.

Representaciones de la segunda época:

Año 1992
Del 8 de octubre al 17 de diciembre, “Las guerras de nuestros antepasados” recorre: Sevilla, Almería, Cádiz, Valladolid, Ciudad Real, Baeza, Villacarrillo, Alicante, Toledo, Murcia y Palencia.

Año 1994
La obra se representa en París, del 17 de octubre al 3 de diciembre de 1994, en el Théâtre de Nesle. Óscar Sixto asume la dirección, a la vez que representa el papel de Pacífico Pérez, el del Dr. Burgueño López recae en el actor Hugo Herrera.

Tercera época
Reparto de la tercera época (2002, 2003, 2004 y 2005):

  • Manuel Galiana en el papel de Pacífico Pérez.
  • Teófilo Calle en el papel del Dr. Burgueño López / Juan Jesús Valverde en el papel del Dr. Burgueño López.

Representaciones de la tercera época:

Año 2002
El preestreno de la obra tiene lugar el 24 de mayo de este año en Benavente (Zamora), en el Teatro Reina Sofía.

“Las guerras de nuestros antepasados” se estrena oficialmente el 31 de mayo en el Teatro Principal de Palencia. El actor Manuel Galiana representa el papel de Pacífico Pérez y Teófilo Calle, el del Dr. Burgueño López. Esta representación, memorable, supuso para el actor Teófilo Calle, debido a su enfermedad, la última en su carrera. A partir de ese momento, Juan Jesús Valverde pasa a representar el papel del Dr. Burgueño López.

La obra es seleccionada para el Festival Grec de Barcelona. Las representaciones tienen lugar, del 4 al 28 de julio de este año, en el Teatro Condal.

La gira continúa por Valladolid, Palencia, León, Béjar, Miranda de Ebro, Salamanca, Zamora, Carrión de los Condes, Burgos, Ávila y Sabadell.

Año 2003
Desde el 8 de enero hasta el 23 de febrero, la gira recorre Pontevedra, Vigo, Orense, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Elche y Murcia.

El 19 de marzo la obra se estrena en Madrid, en el Teatro Real Cinema, donde permanece en cartel hasta el 1 de junio.

A continuación se representa en Alcobendas y Ciudadela.

Año 2004
La gira continúa por Fuenlabrada, Parla, Torrejón, Villaviciosa de Odón, San Fernando, Pamplona, Albox, San Fernando de Henares, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial, Santander, Mora de Rubielos, Alcalá de Henares, Zaragoza y Úbeda.

Año 2005
Este año “Las guerras de nuestros antepasados” se representa en Chiclana de la Frontera, Éibar, Galapagar y Villajoyosa.

Volver a arriba

Contacto

Institución / Empresa (requerido)

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje

Los datos personales que proporciona se utilizan para responder consultas, mandar información o permitir el acceso a información específica. Tiene derecho a modificar y eliminar toda la información personal poniéndose en contacto con nosotros. Consulte nuestra política de protección de datos.