Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes / Welcome to the Miguel Delibes Foundation Website

Defensa y conservación del medio ambiente

Actividades relacionadas con el medio ambiente y el medio rural

Fundación Miguel Delibes / Actividades Fundación Miguel Delibes / Defensa y conservación del medio ambiente

This post is also available in: Español

«El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza, como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta», Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes toma el testigo del escritor para llevar a cabo actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza, la caza y la pesca respetuosas con el medio ambiente y la defensa del mundo rural. Por este motivo, dentro del ámbito medioambiental se desarrollan proyectos paisajísticos y de educación ambiental, y jornadas en torno a la caza, la pesca y la naturaleza.

2019201820172016

X Desafío Canal de Castilla
La marcha ciclista llega a su décima edición con un recorrido de 163 km. junto al Canal de Castilla, entre Alar de Rey y Medina de Rioseco. 
La Fundación Miguel Delibes, como en años anteriores, aporta dos lotes de libros que por sorteo entre los participantes son entregados al llegar al destino.

Para más información: Desafío Canal de Castilla

Datos de interés:
Fecha: 2 de junio de 2018
Lugar: Alar del Rey-Medina de Rioseco

      

IX Clásica MAX Sedano-Molledo

Por noveno año consecutivo tiene lugar la «Clásica MAX Sedano-Molledo», el mismo recorrido que Miguel Delibes hacía en bicicleta para visitar a su novia Ángeles de Castro, y que, verano tras verano, sus hijos,nietos y bisnietos realizan como homenaje a sus abuelos.

Datos de interés:
Fecha: 2 de agosto de 2018.
Lugar: Sedano (Burgos)-Molledo (Cantabria) Molledo (Cantabria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. El conejo de monte. Córdoba
La Fundación Miguel Delibes organiza, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la «Tercera Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza Miguel Delibes», dedicada en esta ocasión al conejo de monte.

El objetivo de la jornada es, en primer lugar, fomentar dos actividades que en el siglo XXI deben jugar un importante papel medioambiental, pero que gozan de una imagen social controvertida: la caza y la pesca practicadas de manera responsable y sostenible, según las entendía Miguel Delibes, deben ser actividades de futuro. Para conseguirlo es preciso, entre otras cosas, conocer la situación y perspectivas de especies ibéricas exclusivas, como la perdiz roja, o de gran importancia en el ecosistema mediterráneo, como el conejo de monte, o habitante de los ríos de montaña ibéricos, como la trucha.

Datos de interés:
Fecha: 9 de octubre de 2018
Lugar: Salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara, 5 14071 Córdoba

  

Desafío Canal de Castilla
Como en años anteriores, la Fundación colaborará en la prueba ciclista DESAFÍO CANAL DE CASTILLA con el sorteo, entre los participantes, de un lote de libros que se entregará al llegar al destino.. La marcha ciclista llega a su novena edición y el recorrido total será de 163 km junto al Canal de Castilla, entre Alar de Rey y Medina de Rioseco.

Datos de interés:
Fecha: 3 de junio de 2017
Lugares: Alar del Rey-Medina de Rioseco

Portada web

Proyecto de ajardinamiento del Campus Miguel Delibes. Universidad de Valladolid
  • Primera fase

Uno de los valores fundamentales que recorre la biografía humana y literaria de Miguel Delibes fue su decidida defensa del medio ambiente, tal y como quedó reflejado en su magistral discurso de ingreso en la Real Academia Española, “El sentido del progreso desde mi obra”. El autor decidió aprovechar la ocasión para unir su voz «a la protesta contra la brutal agresión a la Naturaleza que las sociedades llamadas civilizadas vienen perpetrando  mediante una tecnología desbridada».

La Fundación, consciente del marcado carácter didáctico del mismo, colaborará en el “Arboretum forestal Campus Miguel Delibes” con la  introducción de elementos literarios seleccionados de las obras de Miguel Delibes, descriptivos de los cuatro ecosistemas dominantes más representativos de la provincia de Valladolid (y parte de las de Palencia y Segovia).

Datos de interés:
Fecha: 5 de junio de 2017
Lugares: Campus Miguel Delibes. Universidad de Valladolid

IMG_1995

  • Segunda fase: «Proyecto de interpretación ambiental y literaria del Arboreto del Campus Universitario Miguel Delibes. Valladolid«

Una vez finalizada la primera fase del proyecto de creación de un Arboreto en el Campus Universitario Miguel Delibes, el próximo martes 17 de octubre de 2017 se va a inaugurar la «parte literaria» en la que la Fundación Miguel Deibes ha colaborado con la elección de los textos descriptivos.

El proyecto consta de tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos de nuestra región -Tierra de Pinares, Cerrato-Torozos y Tierra de Campos- y tiene como fin desarrollar plantaciones que sirvan para estudiar, desde el propio campus, los ecosistemas vegetales reproducidos.

Constituye, asimismo, un homenaje a Miguel Delibes, a quien está dedicado el Campus, que a lo largo de su vida vivió y describió como pocos los paisajes de Castilla, y con cuyos textos se ha conformado el Arboreto.

Datos de interés:
Fecha: 17 de octubre de 2017
Lugar: Sala de Grados “Giner de los Ríos” de la Facultad de Educación y Trabajo Social (Paseo de Belén, 1, 47011 Valladolid)

IMG_4080

VIII Clásica MAX Sedano-Molledo
Por octavo año consecutivo tiene lugar la «Clásica MAX Sedano-Molledo», el mismo recorrido que Miguel Delibes hacía en bicicleta para visitar a su novia Ángeles de Castro, y que, verano tras verano, sus hijos, nietos y bisnietos realizan como homenaje a sus abuelos.

Datos de interés:
Fecha: 3 de agosto de 2017
Lugares: Sedano (Burgos)-Molledo (Cantabria)

IMG-20170803-WA0014

II Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. La trucha. León
La Fundación Miguel Delibes organiza, en colaboración con la Universidad de León, la «Segunda Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza Miguel Delibes», dedicada en esta ocasión a la trucha.

El objetivo de la jornada es, en primer lugar, fomentar dos actividades que en el siglo XXI deben jugar un importante papel medioambiental, pero que gozan de una imagen social controvertida: la caza y la pesca practicadas de manera responsable y sostenible, según las entendía Miguel Delibes, deben ser actividades de futuro. Para conseguirlo es preciso, entre otras cosas, conocer la situación y perspectivas de especies ibéricas exclusivas, como la perdiz roja, o de gran importancia en el ecosistema mediterráneo, como el conejo de monte, o habitante de los ríos de montaña ibéricos, como la trucha.

DESARROLLO DE LA JORNADA
A lo largo del día se presentarán distintas ponencias en sesiones de mañana y tarde. La jornada se cerrará con un debate entre los participantes.

Esta sesión está dirigida a gestores y técnicos ambientales, así como a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente. Los participantes inscritos recibirán un diploma acreditativo de haber asistido a las diferentes sesiones y se gestionará la entrega de créditos para alumnos universitarios.

COORDINADOR
Miguel Delibes-Mateos

Datos de interés:
Fecha: 26 de octubre de 2017
Lugar: Centro de Idiomas de la Universidad de León. Jardín de San Francisco s/n. 24004, León.

Descargar «Actas I Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. La perdiz roja«

IMG-20171026-WA0021

VIII Desafío Canal de Castilla
La marcha ciclista llega a su octava edición. Recorrido de 160 km junto al Canal de Castilla entre Alar de Rey y Medina de Rioseco. La Fundación Miguel Delibes, como en años anteriores, aporta dos lotes de libros que por sorteo entre los participantes son entregados al llegar al destino. Para más información: http://www.desafiocanaldecastilla.com/

Datos de interés:
Fechas: 4 de junio de 2016
Lugares: Alar del Rey-Medina de Rioseco

20160628_112250

Homenaje a Miguel Delibes en el Aula del Río de Vegas del Condado (León).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, en la 50ª Edición de la Semana Internacional de la trucha, rindió un cariñoso homenaje a Miguel Delibes, cambiando el nombre del Aula del Río de Vegas del Condado por Aula del Río Miguel Delibes.

En el acto participaron nuestros patronos Juan y Adolfo Delibes de Castro, junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCYL.

Datos de interés:
Fechas: 12 de junio de 2016
Lugares: Vegas del Condado. 24153. (León)

VegasDelCondado,12junio2016 (23)

VII Clásica Sedano-Molledo
Un año más, y ya van siete,  la familia Delibes de Castro organizó la Clásica MAX. Desde los más pequeños a los más mayores, todos participaron en esta jornada, manteniendo viva la memoria del escritor, y difundiendo una de las señas de identidad de la Fundación Miguel Delibes: el disfrute de la naturaleza y el amor por los deportes y la vida al aire libre.

Datos de interés:
Fechas: 3 de agosto de 2016
Lugares: Sedano (Burgos) – Molledo (Cantabria)

IMG-20160803-WA0042

I Jornada de caza, pesca y naturaleza. La perdiz roja.
Con el fin de fomentar la práctica de la caza y de la pesca sostenibles, y la conservación y el disfrute y de la naturaleza, la Fundación Miguel Delibes organiza, en Málaga, la I Jornada de caza, pesca y naturaleza. Este año, la protagonista será la perdiz roja.

  • PROGRAMA:

9:30-10:00. Inauguración

10:00-11:00. Conservación y caza de la perdiz roja silvestre. Dr. Juan Mario Vargas.

11:00-11:30. Descanso

11:30-12:30. La perdiz roja, especie y patriomonio a conservar. D. Eduardo Coca

12:30-13:30. La perdiz, y su caza, en la obra de Miguel Delibes. Dr. Salvador Calvo

13:30-16:00. Pausa

16:-17:00. Gestión para la caza sostenible de la perdiz roja. Dra. Beatriz Arroyo.

17:00-18:00. Mesa redonda. Intervienen el Dr. Juan Mario Vargas, D. Eduardo Coca, el Dr. Salvador Calvo y la Dra. Beatriz Arroyo. Modera D. Juan Delibes de Castro

Datos de interés:
Fecha: 21 de octubre de 2016
Lugar: Sala de Grados «María Zambrano». Facultad de Filosofía y Letras. Bulevar Louis Pasteur, 27. Campus Universitario de Teatinos. Universidad de Málaga

Descargar «Actas I Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. La perdiz roja«
Maquetaci—n 1

Jornada homenaje a Miguel Delibes. La caza y El mundo rural. Evolución desde la realidad plasmada en las obras de Delibes.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias junto con la Diputación de Toledo organizan estas jornadas, con el propósito de divulgar el gran mensaje de Miguel Delibes relativo a la defensa y vigencia del mundo rural y de la conservación de la naturaleza.

Programa

  • Martes, 8 de noviembre: 18h. Presentación. 18.15h. Ponencia «La cultura de la caza». Patxi Andión González. 19.15h. Ponencia «Evolución de la caza en las últimas décadas». Juan Delibes de Castro.
  • Miércoles, 9 de noviembre: 18h. Ponencia «El mundo rural en la narrativa española de los siglos XX y XXI, desde «El camino» y «Alfanhuí» a «Intemperie» y «Aguacero»». Luis Julián García Roso. 19h. Ponencia «El mundo rural. Utilidad y belleza». Pilar Gil Adrados. 19.30h. Coloquio entre profesionales del medio rural: ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, veterinarios, etc.

Datos de interés:
Fechas: 8 y 9 de noviembre de 2016
Lugar: Centro Cultural San Clemente (Diputación de Toledo). Plaza de Padilla, 2. Toledo

elisa en toledo

Volver a arriba

Contacto

[contact-form-7 id="79" title="Formulario de contacto"]