Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes

2000 – 2009

La biografía de Miguel Delibes

2000200120022003200420052006200720082009

En mayo el Ayuntamiento de Valladolid rinde un homenaje a Miguel Delibes en la Feria del Libro, con una lectura pública de “El hereje” por parte de autoridades y ciudadanos.

Del 7 al 13 de agosto, y dentro del 29 Festival de Cine y Literatura de Burgos, se dedica un ciclo a la filmografía delibeana y se le otorga el “Cid de Honor” por su aportación al séptimo arte.

El 17 de octubre el escritor cumple 80 años y la ciudad de Valladolid inaugura “La ruta de El hereje“, un recorrido urbano por los principales y más significativos lugares de la novela.

Miguel Delibes junto a sus dieciocho nietos en su 80 cumpleaños.

Miguel Delibes junto a sus dieciocho nietos en su 80 cumpleaños.

En noviembre se publica una edición facsímil del manuscrito de “El camino“, para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de la novela.

El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se presenta en Valladolid el proyecto “Trilogía teatral Delibes”, consistente en volver a poner en escena las tres novelas delibeanas convertidas en teatro: “Cinco horas con Mario”, “Las guerras de nuestros antepasados” y “La hoja roja”. La primera se reestrena el 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, interpretada una vez más por la actriz Lola Herrera. La segunda se reestrenará en el año 2002 en el Teatro Principal de Palencia y la tercera, finalmente, no se volverá a poner en escena.

El 28 de junio la Diputación de Valladolid concede al escritor el Premio “Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX”, instituido por la propia Diputación.

Foto-34-Premio-provincia-de-Valladolid

El 17 de octubre, coincidiendo con el 81 cumpleaños del escritor, varias entidades y asociaciones culturales y académicas de España e Hispanoamérica presentan la candidatura de Miguel Delibes al Premio Nobel de Literatura. La solicitud es refrendada por numerosas personalidades de la cultura y por miles de ciudadanos de todo el mundo.

Delibes lee el discurso de clausura del II Congreso de la Lengua Española, celebrado en Valladolid el 19 de octubre de 2001.

El 14 de diciembre Miguel Delibes recibe el Premio Extraordinario en la primera edición de los galardones “Castellanos y Leoneses del Mundo”, creados por la Junta de Castilla y León y el diario El Mundo.

El 31 de mayo se repone en el Teatro Principal de Palencia “Las guerras de nuestros antepasados”.

El 14 de noviembre, la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) concede a Miguel Delibes la Medalla de la Asociación como reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo.

El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) otorga al escritor el Premio “Por un Mundo Rural Vivo”, por su “dignificación del medio rural”.

Se publica Correspondencia, 1948-1986 (Miguel Delibes-Josep Vergés), intercambio epistolar entre el escritor y su editor a lo largo de los citados años.

Los días 7 y 8 de febrero se celebra un Congreso Internacional sobre el novelista vallisoletano en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y se crea la “Cátedra Miguel Delibes”, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid.

Elisa y Camino Delibes de Castro junto al vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el día de la creación de la Cátedra Miguel Delibes.

Elisa y Camino Delibes de Castro junto al vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el día de la creación de la Cátedra Miguel Delibes.

En junio aparece una edición conmemorativa de “Mi idolatrado hijo Sisí“, con motivo del cincuenta aniversario de la aparición de la novela.

Entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, el periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la colección “Todas las novelas de Delibes”, en 21 volúmenes.

La editorial RqueR publica, con prólogo de Amparo Medina-Bocos, “Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados”.

Aparece España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela, conjunto de “semblanzas literarias y conferencias” de Miguel Delibes con el que se conmemora el número 1.000 de la colección “Áncora y Delfín”, de Ediciones Destino.

En marzo se publica La tierra herida (¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?), obra concebida como un diálogo entre Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro sobre temas y problemas medioambientales.

En septiembre se reedita “Diario de un cazador“, en edición conmemorativa del cincuenta aniversario de la publicación de la novela.

El periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la segunda parte de las obras de Miguel Delibes, reuniendo en 25 volúmenes aquellos títulos que no corresponden a su obra novelística.

El 22 de febrero se inaugura la Sala “Miguel Delibes” en el Teatro Calderón de Valladolid.

El 15 de junio se otorga al escritor el Premio VOCENTO a los Valores Humanos, “por su defensa de la libertad ejercida a través del periodismo, su sensibilidad personal y literaria hacia los más desfavorecidos y su amor a la naturaleza”. La entrega del premio, de manos de los Reyes de España, tiene lugar el 17 de octubre, cumpleaños del escritor, en Valladolid.

Miguel Delibes en Sedano (Burgos) junto a su nieta Ángeles quien le entrevistó con motivo del Premio VOCENTO a los Valores Humanos. 2006.

Miguel Delibes en Sedano (Burgos) junto a su nieta Ángeles quien le entrevistó con motivo del Premio VOCENTO a los Valores Humanos. 2006.

El 24 de noviembre la Sociedad General de Autores de España (SGAE) propone a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel, junto con Francisco Ayala y Ernesto Sábato.

Se recopila la narrativa breve del escritor en un solo volumen, “Viejas historias y cuentos completos”.

En febrero se publica la edición conmemorativa del sesenta aniversario de la novela “La sombra del ciprés es alargada“.

En abril se inaugura en Valladolid el Auditorio “Miguel Delibes”, construido según el proyecto del prestigioso arquitecto Ricardo Bofill y que se convertirá en el edificio más emblemático para la vida cultural de los vallisoletanos. Precisamente en este recinto, el 17 de octubre de 2011 –aniversario del nacimiento del escritor– se presentará la Fundación Miguel Delibes con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Dirigida por Ramón García Domínguez, se emprende la publicación, de las “Obras completas” de Miguel Delibes, en siete volúmenes, publicadas simultáneamente por Destino y Galaxia&Gutenberg-Círculo de Lectores.

Miguel Delibes recibe el Premio “Quijote”, otorgado por la Asociación de Escritores de España.

Del 16 al 18 de octubre se celebra en la Universidad de Valladolid el Congreso Internacional “Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal”.

Miguel Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología.

El Ayuntamiento de Ávila rinde homenaje al escritor en el 60 aniversario de la novela “La sombra del ciprés es alargada“, ambientada en esta ciudad.

Miguel Delibes es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín –localidad cántabra que inspiró la novela “El camino”– al mismo tiempo que se le dedica una calle, paralela a la de la casa donde pasó su infancia.

La familia Delibes en Molledo Portolín (Cantabria). Ángeles, hija del escritor, sostiene el diploma concedido por el Ayuntamiento del municipio.

La familia Delibes en Molledo Portolín (Cantabria). Ángeles, hija del escritor, sostiene el diploma concedido por el Ayuntamiento del municipio.

El escritor recibe el Premio “Dragonia Iberia” a la expresión artística de la Fundación Nueva Cultura del Agua, “por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria”.

Delibes recibe asimismo la Medalla de Oro de Castilla y León, otorgada por la Junta de Castilla y León, con la que se quiere resaltar la vinculación vital y literaria del escritor con su tierra.

El 27 de septiembre, el Gobierno de Cantabria le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico, como “nieto de cántabra, de Molledo Portolín; asiduo visitante a nuestra Comunidad desde su más tierna infancia, y divulgador de nuestra geografía, cultura y gentes en innumerables artículos y obras como “El camino” o “Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)”.

La editorial vallisoletana El Pasaje de las Letras publica Mis perros, una selección de textos tomados de “Mi vida al aire libre” (1989) y “El último coto” (1992) y prologados por Germán Delibes de Castro.

Volver a arriba