Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes

1990 – 1999

La biografía de Miguel Delibes

1990199119921993199419951996199719981999

El 7 de mayo es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania).

En este mismo mes se estrena la versión cinematográfica de “La sombra del ciprés es alargada”, dirigida por Luis Alcoriza. En octubre se edita la versión teatral de “Las guerras de nuestros antepasados”, al tiempo que se estrena la obra en Barcelona.

En septiembre Miguel Delibes publica Pegar la hebra, una colección de artículos periodísticos e intervenciones públicas del escritor.

El 30 de mayo Miguel Delibes recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura.

En abril se estrena en Buenos Aires la versión teatral de “Las guerras de nuestros antepasados”, que permanece en cartel hasta final de julio.

Del 15 al 19 de julio, tiene lugar el curso El autor y su obra: Miguel Delibes, dentro de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. El seminario, dirigido por José Jiménez Lozano, cuenta con la participación de profesores y especialistas en Delibes de todo el mundo.

En septiembre se publica la decimoctava novela del escritor, Señora de rojo sobre fondo gris, un emotivo homenaje a la figura de su esposa, Ángeles, fallecida 17 años antes.

Del 12 al 15 de noviembre se celebra el V Congreso de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Málaga, con el título monográfico de “Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector” y dirigido por Cristóbal Cuevas García.

La Asociación de Defensa de la Caza y de la Pesca del País Vasco le hace entrega del bastón aguijada con el lema en vasco “hitza, hitz” (el valor de la palabra), símbolo de poder y autoridad.

En marzo se edita La vida sobre ruedas, compilación de cuatro relatos –previamente publicados en “Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)“– relacionados con los deportes, en especial con los que se practican sobre ruedas.

Del 12 de mayo al 3 de junio de este año tiene lugar en Madrid, con motivo del Premio Nacional de las Letras Españolas concedido al escritor en 1991, un Encuentro con Miguel Delibes, organizado por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Siete conferencias y cuatro mesas redondas en las fundaciones culturales Juan March y Mapfre-Vida sirven para profundizar en la obra de Delibes. Al mismo tiempo, la Fundación March acoge una exposición gráfica, bibliográfica y documental en torno a la vida y obra del escritor.

Miguel Delibes con sus nietas Ángeles y Clara. Valladolid, 1992.

Miguel Delibes con sus nietas Ángeles y Clara. Valladolid, 1992.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León premia el 26 de junio al escritor por “su contribución al conocimiento de nuestra Comunidad y al buen uso de la lengua castellana”.

En septiembre Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, El último coto.

El 8 de octubre se reestrena en el Teatro Imperial de Sevilla “Las guerras de nuestros antepasados”, dirigida en esta ocasión por José Sacristán.

Delibes recibe el Premio “Amigos de la Tierra” 92, concedido por la asociación ecologista internacional “Amigos de la Tierra”.

Es un año de reconocimientos y homenajes a Miguel Delibes que culmina con la concesión del premio Cervantes.

El 28 de febrero recibe el Premio de Teatro “Rojas Zorrilla” al mejor texto dramático de autor vivo, correspondiente a 1992, por “Las guerras de nuestros antepasados”.

El 19 de abril recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid. Con tal motivo, se celebra una serie de conferencias sobre Miguel Delibes y su obra y se inaugura una exposición biográfica, bibliográfica y documental sobre el novelista.

Foto-29-Medalla-de-oro-de-la-provincia-de-Valladolid-abril1993

Se reedita el relato infantil “La grajilla”, que es distribuido por la Diputación de Valladolid entre los colegios y las bibliotecas públicas de la provincia.

Del 22 al 30 de octubre, la 38 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) dedica un ciclo a la cinematografía de Miguel Delibes y le hace entrega al escritor de la “Espiga de Oro” -máximo galardón del certamen- por su contribución al cine desde su literatura. Fruto de esta edición de la SEMINCI y de este ciclo es la publicación del libro titulado “Miguel Delibes: la imagen escrita”.

El 26 de noviembre, la I Asamblea de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León nombra a Delibes Miembro de Honor por “su fidelidad y singular maestría para novelar el mundo de la infancia”.

La Universidad de Valladolid acuerda dar el nombre de “Miguel Delibes” al nuevo campus universitario.

El 1 de diciembre es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, otorgado por el Ministerio de Cultura y máximo reconocimiento de las letras españolas.

Miguel Delibes recibe el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, de manos del Rey de España Juan Carlos I, el 25 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Con ocasión de este reconocimiento ven la luz dos antologías: una dedicada a sus escritos de caza –seleccionados por Ramón García Domínguez-, “Miguel Delibes, un cazador que escribe”, y otra que reúne seis cuentos ilustrados por Antonio Mingote y José Ramón Sánchez, con el título de “Miguel Delibes, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1993”.

Asimismo, diversos fotógrafos españoles le dedican un libro, “La fotografía con Miguel Delibes”, y se organiza una exposición itinerante de fotografías dedicada al escritor y su obra.

Por último, como apertura de este ciclo se inaugura la exposición “Premios Cervantes. Una literatura en dos continentes” y se celebra un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la obra del escritor bajo el título “Las constantes de Delibes”.

Miguel Delibes rodeado de su familia en la entrega del Premio "Miguel de Cervantes". Universidad de Alcalá de Henares, 25 de abril de 1994.

Miguel Delibes rodeado de su familia en la entrega del Premio “Miguel de Cervantes”. Universidad de Alcalá de Henares, 25 de abril de 1994.

El 17 de octubre, coincidiendo con su 74 cumpleaños, se estrena en el Théâtre de Nesle de París “La guerre promise”, versión francesa de “Las guerras de nuestros antepasados”. En esta ocasión la obra es dirigida e interpretada por Oscar Sisto.

En diciembre aparece una antología de sus textos sobre el mundo de la infancia titulada Los niños.

El Instituto Cervantes organiza en Lisboa una semana de cine con películas basadas en la obra del escritor.

En marzo publica Diario de un jubilado, tercera novela protagonizada por Lorenzo tras “Diario de un cazador” (1955) y “Diario de un emigrante” (1958).

En abril, Miguel Delibes firma, junto con otros 70 intelectuales españoles, el manifiesto “En defensa de la democracia”.

En octubre recibe el Premio de los lectores de la revista Elle por su novela “Diario de un jubilado“.

El 30 de mayo Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Delibes recibe la felicitación de la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

Miguel Delibes recibe la felicitación de la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

En septiembre el escritor publica He dicho, recopilación de artículos de prensa, pequeños ensayos y el discurso del Premio “Miguel de Cervantes”.

El 24 de enero se entrega el I Premio de Periodismo “Miguel Delibes”, creado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y otorgado a Fernando Lázaro Carreter, en ese momento director de la Real Academia Española, por su artículo “Perdonar”.

El 24 de octubre se estrena, como apertura de la 42 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la película “Las ratas”, adaptación cinematográfica de la novela homónima, dirigida por Antonio Giménez-Rico.

Miguel Delibes junto al director Antonio Giménez Rico. Rodaje de Las ratas, 1997.

Miguel Delibes junto al director Antonio Giménez Rico. Rodaje de Las ratas, 1997.

El 3 de noviembre Delibes recibe el I Premio “Luka Brajnovic” de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra en reconocimiento a “una trayectoria profesional comprometida con la defensa y el fomento de la dignidad y los valores humanos como libertad, solidaridad y tolerancia; así como por su actitud de independencia en el peculiar régimen de prensa que le tocó vivir”.

El 20 de mayo Delibes es intervenido quirúrgicamente de un cáncer, casi en el mismo momento en que había puesto punto final a su novela “El hereje“.

El 29 de septiembre publica su última novela, El hereje, dedicada “a Valladolid, mi ciudad”, en la que había trabajado durante tres años. En los tres primeros días se venden 90.000 ejemplares.

En junio se había estrenado “Una pareja perfecta”, adaptación cinematográfica de la novela “Diario de un jubilado”, dirigida por Francesc Betriú y con guión de Rafael Azcona.

Miguel Delibes consigue en octubre el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela “El hereje“.

En noviembre se le hace entrega al escritor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo –según acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de abril– en su domicilio de Valladolid, de manos del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y del también entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.

Foto-32-medalla-merito-al-trabajo-Manuel-Pimenel.-J

En este mismo mes aparece el primer volumen de la colección “Mis libros preferidos”, titulado “Los estragos del tiempo” e integrado por “El camino“, “La mortaja” y “La hoja roja“. Delibes quiso recoger en esta colección los títulos de su obra preferidos por él y darles así a estos textos el carácter de “definitivos”.

Aparece una nueva edición, a cargo de Amparo Medina-Bocos, de “Mi mundo y el mundo” –una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años– en la colección “Vuelapluma”, que editan conjuntamente Edilesa y la Junta de Castilla y León.

Volver a arriba