Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes

1980 – 1989

La biografía de Miguel Delibes

1980198119821983198419851986198719881999

El VII Congreso Nacional de Libreros, celebrado en junio en Valladolid, rinde homenaje a Miguel Delibes.

foto-19-homenaje-de-los-libreros-espanoles-1980

Ve la luz “Dos días de caza”, título cinegético que recoge las dos crónicas que abren y cierran “El libro de la caza menor” -publicado en 1964- y que ahora configuran este pequeño volumen.

Miguel Delibes con S.M. el Rey Juan Carlos I, 1980.

Miguel Delibes con S.M. el Rey Juan Carlos I, 1980.

Miguel Delibes publica su decimocuarta novela, Los santos inocentes. Ambientada en la Extremadura profunda de los años sesenta, esta novela se revela como una de las obras cumbre de su producción literaria.

En enero se edita su séptimo libro de caza, Las perdices del domingo. Se trata, en palabras de Delibes, de “un diario puntual donde he ido consignando pacientemente, a lo largo de cuatro años –de 1974 a 1978-, mis inefables aventuras dominicales”.

En marzo aparece la edición de la versión teatral de “Cinco horas con Mario”, con un estudio introductorio de Gonzalo Sobejano.

Este mismo año se reeditan Europa: parada y fonda, con un estudio preliminar titulado “Miguel Delibes, viajero”, de Ramón García Domínguez, y Mi mundo y el mundo, antología publicada por la editorial Miñón en la colección de literatura infantil “Las Campanas”.

El 21 de abril se otorga a Miguel Delibes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que comparte con Gonzalo Torrente Ballester.

Foto-21

El escritor publica un libro para niños, Tres pájaros de cuenta, dedicado a sus nietos, “que desde que nacen ya se interesan por los pájaros”.

En octubre ve la luz su sexto libro de crónicas de viajes, Dos viajes en automóvil. Suecia y Países Bajos, y en noviembre se publican una serie de artículos de prensa bajo el título El otro fútbol, de los cuales los más extensos versan sobre este deporte.

Aparece en octubre su decimoquinta novela, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.

honoris-causa-universidad-valladolid

El 28 de enero el escritor es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

Promoción "Miguel Delibes" de la Policía Nacional, 1983.

Promoción “Miguel Delibes” de la Policía Nacional, 1983.

La Junta de Castilla y León concede el Premio de las Letras, en su primera edición, a Miguel Delibes por ser “el más distinguido y característico escritor de nuestro ámbito”.

Los libreros españoles nombran a Delibes “autor del año” y le otorgan el Libro de Oro.

Delibes recibe el Libro de Oro de los libreros españoles de manos del entonces ministro de Cultura, Javier Solana.

Delibes recibe el Libro de Oro de los libreros españoles de manos del entonces ministro de Cultura, Javier Solana.

El escritor recibe el Premio “Vida sana”, concedido por la asociación homónima, dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica.

El director Mario Camus lleva al cine la novela “Los santos inocentes”, cuyos principales protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, consiguen el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

Miguel Delibes publica en octubre El tesoro, su decimosexta novela. Este año edita también La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos).

Se presenta en Barcelona la “Trilogía del campo”, formada por “El camino”, “Las ratas” y “Los santos inocentes”, que Círculo de Lectores publica en edición especial, con ilustraciones de Vela Zanetti.

Miguel Delibes con el pintor Vela Zanetti. Años 90.

Miguel Delibes con el pintor Vela Zanetti. Años 90.

El escritor recibe el Premio de periodismo “Ramón Godó Lallana”, en su vigésimoprimera edición (convocatoria 84-85), por su artículo de prensa “Juventud y novela”.

En mayo Delibes participa, como único escritor español, en un congreso de novelistas, críticos y editores dedicado al best-seller y celebrado con motivo del premio “Grinzane Cavour” en Alba, ciudad de la región italiana del Piamonte.

El 7 de junio tiene lugar el acto de entrega del Premio de las Letras de Castilla y León -correspondiente a 1984- a Miguel Delibes en la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

El 6 de diciembre, siendo Jack Lang ministro de Cultura, el Gobierno de la República francesa nombra a Delibes Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres.

El escritor realiza un viaje a Yugoslavia.

El 6 de septiembre es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid, y se le rinde, con tal motivo, un clamoroso homenaje.

Se estrena la versión teatral de la novela “La hoja roja” en el Teatro Calderón de Valladolid, bajo la dirección de Manuel Collado. Se trata de la segunda novela de Miguel Delibes que se lleva al teatro.

En octubre Miguel Delibes publica Castilla habla reiterando su interés por esta tierra y sus gentes. La obra -como indica el propio escritor- es “un libro vivo donde la realidad castellana nos es expuesta por sus propios protagonistas, los más humildes vecinos de nuestros pueblos y aldeas”.

Este año aparece también la “Trilogía de la ciudad”, formada por las novelas “La hoja roja”, “Mi idolatrado hijo Sisí” y “El príncipe destronado”, que Círculo de Lectores publica en edición especial.

Antonio Giménez-Rico dirige “El disputado voto del señor Cayo”, película que obtiene la “Espiga de Plata” en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Se publica en febrero la versión teatral de “La hoja roja” con una presentación del propio Delibes, que titula Historia de esta historia, y un prólogo del escritor Pere Gimferrer.

El 26 de junio Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

El 26 de junio Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Delibes publica en octubre su decimoséptima novela, “377A, madera de héroe”, obra de fuerte carga autobiográfica.

Posteriormente, y por decisión del propio escritor, el título quedará reducido a “Madera de héroe“.

Aparece en mayo el libro para niños Mi querida bicicleta, editado en la colección infantil “Las campanas” de la editorial Miñón.

En noviembre el escritor publica La caza de la perdiz roja en España, antología en la que se recogen textos de “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo”, “Las perdices del domingo”, “Con la escopeta al hombro” y “El libro de la caza menor”, con fotografías de Francesc Catalá-Roca.

En marzo Destino había reeditado “El loco”, relato incluido en “Siestas con viento sur” (1957).

Este mismo año Antonio Mercero lleva al cine la novela “El tesoro“, que se estrena, sin éxito, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

En el II Salón del Libro de Burdeos se otorga a Miguel Delibes el Premio “Air Inter” a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987, “Cinq heures avec Mario”.

En febrero se reedita “El libro de la caza menor”, en esta ocasión sin las crónicas primera y última, que sí aparecían en la primera edición de 1964, y que posteriormente –en 1980– se habían publicado reunidas en un pequeño volumen bajo el título “Dos días de caza”.

Aparece en septiembre Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario).

El 7 de este mismo mes se estrena, con el mismo título, la versión teatral de la novela “Las guerras de nuestros antepasados” en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la tercera novela de Miguel Delibes llevada al teatro, dirigida en esta ocasión por Antonio Giménez-Rico.

Este mismo año ve la luz la trilogía “Encuentro de la ciudad con el campo”, edición conjunta de las novelas “El disputado voto del señor Cayo”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso” y “El tesoro”, publicada por Círculo de Lectores con ilustraciones de Grau Santos.

La Real Federación Española de Caza concede a Miguel Delibes el Premio “Carlos III” en su segunda edición.

Volver a arriba