1970 – 1979

La biografía de Miguel Delibes

197019721973197419751976197719781979

En diciembre se edita su tercer libro de tema cinegético, “Con la escopeta al hombro“, colección de veinticinco crónicas de caza correspondientes a la temporada 69-70 y publicadas previamente en prensa.

Aparece La mortaja, con un prólogo de Miguel Ángel Pastor. El cuento que da título al libro se había publicado en 1957 como parte de “Siestas con viento sur“.

Se publica “Mi mundo y el mundo“, una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años, según reza el subtítulo.

En julio se edita el cuarto volumen de la “Obra Completa” de Miguel Delibes, con los libros “Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias“, “Europa: parada y fonda“, “USA y yo” y “La primavera de Praga“. En el prólogo el escritor explica su “personal procedimiento de pasear por el mundo”, su filosofía viajera.

Miguel Delibes rodeado por su familia en su 50 cumpleaños. Valladolid, 1970.

Miguel Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, “La caza en España“, compuesto por cuatro breves ensayos.

En febrero publica asimismo el diario “Un año de mi vida“, que abarca del 22 de junio de 1970 al 20 de junio de 1971 y que, con anterioridad, había sido publicado semanalmente en la revista Destino, bajo el título de “Notas”.

El 1 de febrero Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón “e” minúscula, vacante por la muerte del historiador Julio Guillén.

El 7 de diciembre el escritor es elegido también miembro de la Hispanic Society of America.

En este mismo mes se publica la undécima novela del autor, “El príncipe destronado“. El manuscrito lleva como fecha de inicio el 15 de marzo de 1964 y como fecha de terminación el 21 de abril de ese mismo año; sin embargo, la novela no se publicará hasta 1973.

El 22 de noviembre fallece prematuramente, a los 50 años, su esposa, Ángeles. Su ausencia marcará en adelante la vida del escritor.

José Antonio Páramo adapta para Televisión Española (TVE) el cuento “La mortaja”, presentado con gran éxito en el Festival de Montecarlo. En España, sin embargo, no se emitirá, a causa de la censura, hasta 1993.

Con el título de “El sentido del progreso desde mi obra”, Miguel Delibes pronuncia el 25 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia Española, contestado por el filósofo Julián Marías.

El académico Dámaso Alonso impone la medalla de académico de la Lengua a Miguel Delibes.

Miguel Delibes es felicitado por Joaquín Garrigues y por los académicos Antonio Buero Vallejo, Rafael Lapesa y Emilio García Gómez en la Real Academia Española.

En enero el escritor publica su duodécima novela, “Las guerras de nuestros antepasados“.

Se publica también el quinto volumen de la “Obra completa” de Miguel Delibes, con los libros “Vivir al día“, “Con la escopeta al hombro” y “Un año de mi vida“. En un breve prólogo el escritor aclara que “la única nota común de estos trabajos es la de haber sido publicados en periódicos”.

El director Antonio Giménez-Rico lleva al cine la novela “Mi idolatrado hijo Sisí”, con el título de “Retrato de familia”.

En marzo se publica “S.O.S. (El sentido del progreso desde mi obra)“. Se trata del discurso de ingreso en la Real Academia Española, acompañado de otros dos pequeños textos: “Prólogo a un libro sobre la caza de patos que no llegó a escribirse” y “La catástrofe de Doñana”.

Aparece en enero un nuevo libro de tema cinegético, “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo“. Se trata de un diario de caza que abarca tres temporadas, de 1971 a 1974.

Se publica en diciembre “Mis amigas las truchas“, con el subtítulo “Del block de notas de un pescador de ribera”, que puede considerarse como su primer y único libro de pesca.

Antonio Mercero lleva al cine la novela “El príncipe destronado”, con el título de “La guerra de papá”.

Josefina Molina realiza una serie televisiva de cinco capítulos sobre “El camino”, que es galardonada en el Festival de Praga.

En noviembre ve la luz El disputado voto del señor Cayo, decimotercera novela de Miguel Delibes.

El 26 de noviembre se estrena en Madrid, en el Teatro Marquina, la adaptación teatral de la novela “Cinco horas con Mario”, dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera. La obra recorre toda España con gran éxito de público y crítica y será repuesta -interpretada por Lola Herrera y, más recientemente, por Natalia Millán-, en más de una ocasión, a lo largo de los años.

Aparece Castilla, lo castellano y los castellanos, antología de textos narrativos, seleccionados y comentados por el propio Delibes.

Miguel Delibes, la actriz Lola Herrera y el productor José Sámano. Primera representación de Cinco horas con Mario.

Se publica El mundo en la agonía, un libro ilustrado por José Ramón Sánchez, que recoge el texto, dividido en once capítulos, del discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española. Nueve años más tarde, en 1988, este mismo texto se publicará con ilustraciones del pintor y diseñador suizo Celestino Piatti.