1950 – 1959

La biografía de Miguel Delibes

195019521953195419551956195719581959
A primeros de año el escritor sufre un amago de tuberculosis, que le obliga a tres meses de reposo.

El 5 de septiembre nace Elisa, su segunda hija y cuarta de sus vástagos. Licenciada en Filología Española y Filología Francesa y catedrática de Enseñanza Secundaria, es actualmente la presidenta de la Fundación Miguel Delibes.

En diciembre publica su tercera novela, “El camino“, con la que alcanza su consagración literaria.

Miguel Delibes es nombrado secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y subdirector del diario El Norte de Castilla. Comienzan sus enfrentamientos con las autoridades de Prensa.
En julio publica su cuarta novela, “Mi idolatrado hijo Sisí“, dedicada a sus siete hermanos.

Publica “El loco” en la colección “La novela del sábado”.

Aparece su primera colección de cuentos, “La partida“, y publica la novela corta “Los raíles” en la colección “La novela del sábado”.
Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, “Diario de un cazador“, iniciada a principios de 1954 y publicada en marzo de 1955.

El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile invita a Miguel Delibes a visitar su país. Fruto de su estancia en Chile serán el libro de viajes “Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)” –publicado en 1956- y la novela “Diario de un emigrante” –publicada en 1958-.

El 5 de agosto muere a los 81 años Adolfo Delibes, padre del novelista.

Miguel Delibes con su padre, Adolfo Delibes. Molledo Portolín (Cantabria), 1954.

El 25 de marzo nace su quinto hijo, Juan. Biólogo, exdirector de la revista de naturaleza, caza y pesca Trofeo, es actualmente director del Canal Caza y Pesca TV, emitido por Digital Plus.

Miguel Delibes con su hijo Juan. Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), 1961.

En mayo publica el libro de viajes “Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)“.

Miguel Delibes viaja por Italia y visita diversas ciudades.

En mayo publica “Siestas con viento sur“, compuesto por cuatro relatos: “La mortaja”, “El loco”, “Los nogales” y “Los raíles”. La Real Academia Española le otorga el Premio Fastenrath por esta obra.

Miguel Delibes viaja por Portugal.

Este año comienza a traducirse la obra de Miguel Delibes a otras lenguas. La primera novela traducida (al portugués) es “El camino”.

Miguel Delibes es nombrado director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla.

En abril aparece su sexta novela, “Diario de un emigrante“, dedicada a su esposa: “A Ángeles de Castro de Delibes, el equilibrio; mi equilibrio”. Esta obra, continuación de “Diario de un cazador“, vuelve a tener a Lorenzo como protagonista.

Miguel Delibes con Ángeles de Castro, en Sedano, hacia 1960.

Se traduce, esta vez al francés, la novela “Mi idolatrado hijo Sisí”. A partir de esta fecha la obra de Delibes se irá traduciendo a las lenguas más importantes del mundo e incluso varias de sus novelas, a lenguas minoritarias.

En mayo publica su séptima novela, “La hoja roja“, escrita gracias a una beca de la Fundación March.

Miguel Delibes viaja a París para participar en el Congreso por la Libertad de la Cultura.