Bienvenidos a la web de la Fundación Miguel Delibes

1940 – 1949

La biografía de Miguel Delibes

1940194119421943194419451946194719481949
En plena posguerra, termina la carrera de Comercio y comienza la de Derecho.
El 10 de octubre ingresa como caricaturista en el diario vallisoletano El Norte de Castilla aprovechando así su talento como dibujante. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos “monos” de fútbol.

primeros monos

Ingresa, por oposición, en el Banco Castellano, permaneciendo en él sólo seis meses.

En septiembre publica su primer artículo periodístico: “El deporte de la caza mayor”.

Realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944 en el Registro Oficial de Periodistas.

Carné prensa

El 9 de febrero es nombrado redactor del diario El Norte de Castilla. Comienza a hacer críticas de cine, que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas y que firma con el seudónimo de MAX: M de Miguel, A de Ángeles y X, el futuro. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico.
Gana las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid y empieza así a simultanear la docencia y la práctica periodística. Uno de los textos que ha de memorizar en las pruebas para la obtención de la citada Cátedra, escrito por Joaquín Garrigues, sirve de estímulo a su vocación literaria.

Miguel Delibes, orla de la Escuela de Comercio de Valladolid, años 50.

Miguel Delibes, orla de la Escuela de Comercio de Valladolid, años 50.

El 23 de abril se casa con Ángeles de Castro en el Colegio de Lourdes de Valladolid, donde había cursado el bachillerato. El novio le regala a la novia una bicicleta, y ella a él, una máquina de escribir. El viaje de novios es a Molledo Portolín, pueblecito de Santander del que procede la familia paterna del escritor.

foto-7

El 12 de febrero nace su primer hijo, Miguel. Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue director de la Estación Biológica del Coto de Doñana de 1988 a 1996.

Miguel Delibes con su esposa y su primer hijo, Miguel. Enero de 1948.

Miguel Delibes con su esposa y su primer hijo, Miguel. Enero de 1948.

Delibes termina de escribir su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera, “Causas de disolución de las compañías anónimas”, y un cuento titulado “La bujía” con el que consigue el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina, de la Sección Femenina.

El 6 de enero, “La sombra del ciprés es alargada” consigue el Premio Nadal de novela en su cuarta edición -1947-, quedando como finalistas Manuel Pombo Angulo y Ana María Matute. La novela se publica en abril, poco después del nacimiento –el 23 de marzo– de su primera hija y segundo de sus vástagos, Ángeles. Al igual que su hermano mayor es bióloga y actualmente es Catedrática de Bioquímica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Comunicación oficial de la obtención del Premio Nadal dirigida a Miguel Delibes. 7 de enero de 1948.

Comunicación oficial de la obtención del Premio Nadal dirigida a Miguel Delibes. 7 de enero de 1948.

De este año datan las primeras cartas entre Miguel Delibes y el que será su editor, Josep Vergés –fundador de la Editorial Destino–, al que conocerá personalmente unos años después y con el que mantendrá una estrecha relación hasta el fallecimiento de este último en 2001.

Delibes publica en octubre de este año su segunda novela, “Aún es de día“, con numerosos recortes de la censura imperante.

Al pasar a ocupar la Cátedra de Historia de la Escuela de Comercio, escribe y publica en una imprenta vallisoletana una Síntesis de Historia de España como libro de texto para sus clases. El manual será retirado por las autoridades al curso siguiente por divergencias en la narración de los acontecimientos de la historia española más reciente.

El 25 de mayo nace su tercer hijo, Germán. Es arqueólogo y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

Volver a arriba